lunes, 16 de mayo de 2011

Ilusión y Realidad

En Economía de la atención aborde la Atención desde la perspectiva económica, donde Michael Goldhaber hablaba de una economía basada en el intercambio de atención, aquí voy a referirme a la Atención pero desde la perspectiva neurológica.

En la primer semana de mayo, en San Simón, la Isla del Pensamiento, en la ría de Vigo (Pontevedra), tuvo lugar un encuentro de científicos e ilusionistas, en una cumbre mundial llamada NeuroMagic 2011: Los Engaños de la Mente, con la finalidad de determinar los mecanismos cerebrales de la atención desde la perspectiva neurológica, basándose en las habilidades manipulativas de los magos.

En Argumento de Ignorancia mostré algunos vídeos sobre ilusiones ópticas, apuntando que el Doctor Neil de Grasse Tyson dice que deberíamos llamarlas fallas cerebrales, porque es lo que son, fallas de percepción humana. En el siguiente vídeo, el neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero del Laboratorio Visual del Instituto de Neurociencia de Alicante, da las explicaciones de diez fallas cerebrales y una sin explicación.



Dice Martinez Otero, "si tuviéramos un cerebro que utilizase otra estrategia para entender el mundo, podríamos ver de forma muy diferente. Otros animales, por ejemplo, no caen en las mismas ilusiones que nosotros."

En el Laboratorio se trabaja con ilusiones visuales para estudiar nuestra percepción. Dice Martinez Otero: "Investigamos estas ilusiones, comprendemos cuál es el mecanismo que el cerebro utiliza para interpretar el mundo. Estos pequeños trucos son capaces de confundir a nuestro cerebro y hacernos percibir la realidad de una manera distorsionada."

En el Laboratorio Visual estudian cómo funcionan estos trucos, escrutan los circuitos que van desde la retina hasta la corteza cerebral y trabajan con pintores y magos para analizar la manera en que ellos han aprendido a engañar al cerebro.

Dice Martinez Otero: "En realidad el cerebro acierta prácticamente siempre, es uno de los sistemas más fiables de detección de estímulos que conocemos, lo que pasa es que recibe información que no es completa. Para empezar, el mundo se refleja en nuestra retina en dos dimensiones, así que el cerebro ya tiene que recrear una tercera dimensión. Además, la retina proporciona información limitada en origen, resaltando algunos aspectos más que otros, como el borde, el color o la forma.

Además dice: "El cerebro funciona de una manera estadística, no puede analizar toda la información de ahí afuera, ha aprendido a extraer lo más relevante en cada situación y, a partir de esos paquetes de información, extrapola y saca conclusiones. En ocasiones, mientras interpreta esos datos en base a la experiencia, el cerebro falla y la interpretación que hace no se corresponde con la realidad física de lo que hay ahí afuera."

Ahora bien, estas fallas de percepción son las que los magos llevan siglos explotando para sorprendernos, y para los que la neurociencia está encontrando ahora una explicación.

“Los magos toman ventaja de que tenemos una capacidad mental limitada”, explica Susana Martínez-Conde, quien ha coordinado el congreso con Stephen Macknik, después de años trabajando junto a muchos de estos ilusionistas de forma individual. “Nuestro cerebro tiene un tamaño y unos recursos limitados”, explica, “y debe tomar decisiones y atajos”. Es por esta economía de los recursos que nuestra mente completa los huecos y ve continuidad donde quizá no la hay, o hace interpretaciones que tal vez no sean del todo correctas pero que nos sirven para ir tirando.

El cerebro rellena huecos, se pierde los detalles porque todo lo que queda en la periferia está borroso y se distrae con una canción, un ruido o una emoción. Cuando el mago nos hace reír, por ejemplo, nuestra atención baja momentáneamente y nos deja más expuestos al engaño durante unos segundos. También construye una falsa continuidad entre unos eventos y otros, aunque los cambios salten a la vista.

Te propongo el siguiente vídeo para que experimentes, mira con atención, después no digas que no te lo advertí.


¿ Cuántas viste ?. Yo, ninguna, tenía la atención fija en las cartas, de modo que el resto ni lo registré, todo un descubrimiento sobre el funcionamiento de mi cerebro.

Esta entrada la arme visitando este sitio y también este otro. La confrontación de ideas en la cumbre NeuroMagic 2011 ha llegado al punto que muchos ilusionistas, participantes del evento, hayan desvelado sus secretos en relación con los trucos visuales que utilizan, con el fin de poner a disposición de los neurocientíficos sus conocimientos.

Todo el material obtenido de este encuentro resultó de un enorme valor para avanzar en el estudio de los mecanismos de la atención y su aplicación en trastornos de aprendizaje, o procesos de deterioro cognitivo provocados por enfermedades como el Alzheimer.

Todo lo dicho tiene que servirnos para reflexionar sobre nuestras limitaciones, somos falibles, neurológicamente y humanamente. Aprender a escuchar, a que existen otros puntos de vista, nos permitirá vivir mejor y comprender que la realidad la construimos entre todos.


No hay comentarios: