sábado, 8 de enero de 2011

La risa - Aliada de la vida

Terminaba la entrada anterior sugiriendo condimentar el día a día con una buena dosis de humor, esto resulta en salud física, emocional y espiritual, y es tan así que hoy existen terapias para la risa, porque como adultos olvidamos reír, - sí, aunque suene extraño -, cada vez más los expertos están investigando el efecto de la risa en la vida de las personas y desarrollando técnicas para incorporar el hábito de reír a sus vidas.

- La risa es un lenguaje universal ... Todos reímos en el mismo idioma.
- La sonrisa es la hija de la risa y nieta de la carcajada.
- En inglés se dice que la palabra smiles (sonrisas) es la más larga de todo el vocabulario,
porque hay una "milla" (mile) entre la primer s y la s final.


Podría seguir agregando frases o comentarios que encontré aquí y allá, pero veamos qué es la risa y cuándo aparece en la vida del humano.

Rubén Delauro, en su libro «La Risa y la Salud» dice que la mayoría de las teorías sobre la sonrisa aceptan que al principio, sonreír constituye un comportamiento físico que, poco a poco, va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional, mental y hasta espiritual.

Otros sostienen que la sonrisa nace de movimientos musculares faciales casuales y que evoluciona a partir de movimientos de los labios y de la boca debidos al amamantamiento.

Para algunos se desarrolla como contrapartida natural del llanto. Para otros, deriva de un reflejo o respuesta de placer a las caricias y cosquilleos en los labios, las mejillas y la barbilla, es decir, alrededor de los músculos que intervienen en la sonrisa.

La sonrisa constituye el primer lenguaje del pequeño y crece porque una vez vivenciada, el niño se pasa el tiempo jugando a sonreír, sobre todo si se lo estimula a hacerlo. Descubre que sonreír es divertido y algo que a los "más grande" les gusta responder.

La risa, en cambio, demora un poco en aparecer. Los primeros signos visibles suelen aparecer o producirse entre la cuarta y décima semana de vida y queda establecida aproximadamente a partir del tercer mes. Laurent Joubert intenta demostrar que es a causa de que los músculos aún no tienen la fuerza y la complexión suficientes como para generar una carcajada. Algunos afirman que la risa es una evolución de la sonrisa, mientras que para otros son dos comportamientos independientes.

Pero ¿ qué es la risa ?, el primero de junio de 1900, el doctor G. V. N. Dearborn, en un artículo publicado en una revista científica de la época, describió de manera exhaustiva la complejidad de la fisiología de la risa. Describe dos aspectos de la fisiología de la risa: una externa o visible y otra interna, veamos entonces.

Externa o Visible:

"En la risa y en mayor o menor grado en la sonrisa, se producen espasmos clónicos del diafragma en un número aproximado de dieciocho, y la contracción de la mayor parte de los músculos del rostro. Se estiran hacia arriba el lado superior de la boca y sus esquinas. Se eleva el párpado superior, y también, hasta cierto punto, las cejas y el labio superior, mientas se arrugan de modo característico los rabillos de los ojos. Las ventanas de la nariz se dilatan moderadamente y se levantan, la lengua se extiende ligeramente y las mejillas se distienden y se elevan un poco. En las personas que tienen muy desarrollados los músculos de los pabellones de las orejas, tienden a adelantarse. La mandíbula inferior vibra o se retira un poco (sin duda para dar todo el aire posible a los pulmones distendidos) y la cabeza se echa hacia atrás cuando la risa es extrema. El tronco se estira e incluso comienza a inclinarse hacia atrás (lo cual sucede a menudo), y el dolor-fatiga en el diafragma y músculos abdominales accesorios, produce una marcada flexión del tronco para el alivio de aquellos. Se dilata todo el sistema vascular arterial, con el consiguiente rubor por el efecto de los capilares dermales del rostro y cuello, y en ocasiones del pericráneo y las manos. Por esta misma causa, los ojos suelen adelantarse y se activa la glándula lacrimógena, ordinariamente hasta un grado que produce un brillo de los ojos, pero a veces hasta tal punto que las lágrimas fluyen por los canales adecuados."

Interna:

"Ante la brusca toma de consciencia de lo que se nos ocurre como algo risueño, los músculos especialmente involucrados en la risa reciben la orden neurológica de moverse para reír; esta misma orden recorre las neuronas en busca de una estructura de referencia donde situar la escena cómica, humorística o risueña en el cerebro, pero generalmente no se la puede situar coherentemente, y esa incoherencia provoca más necesidad de reír; el diafragma se sacude vigorosamente lo cual estimula - y a la vez dificulta (por eso aparecen pequeños ahogos al reír)- la necesidad de los pulmones de acceder al ingreso de más aire por la orden recibida desde los centros respiratorios bulbares, y también presiona al corazón, haciéndolo bombear más sangre (y nos ponemos "colorados"); al mismo tiempo, este movimiento muscular genera estímulos o impulsos eléctricos que viajan por los nervios sensitivos hacia el sistema límbico, en el interior del cerebro, produciendo la liberación de un arsenal de hormonas que asustan a los radicales libres que se refugian en sus casamatas. La principal de estas hormonas liberadas, las endorfinas, se contactan con células inmunocompetentes, sobre todo en el timo, y se estimula la liberación de linfocitos T, además de incrementar notablemente la inmunoglobulina A salival, y los interferones. Simultaneamente, las endorfinas ejercen un efecto analgésico en órganos, músculos y articulaciones y un efecto sedante en la esfera linfática por lo cual se produce una sensación de bienestar y relajación generalizada, lo que va obligando a que cese la risa".


Podemos concluir que desde el punto de vista fisiológico una buena carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones, porque permite llenarlos de oxígeno, consiguiendo un aumento de la circulación sanguínea y un efecto tranquilizante en el sistema nervioso.

Desde el punto de vista psicológico, levanta el ánimo, potencia el bienestar y equilibrio emocional, ayudándonos en la mayoría de los casos a superar los problemas.

Otro mito a derribar es aquel que refiere a que la risa produce arrugas, por el contrario, al reír movilizamos la musculatura facial, produciendo estiramientos de los músculos, lo cual ejerce un efecto tonificante y antiarrugas.

Pero como en este sitio invito a experimentar lo que se expone, es decir "aprehender" el conocimiento, dejo este vídeo, un tanto incómodo para el entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton cuando se tentó de la risa en una conferencia que compartía con el entonces Primer Presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin.



Puedes ver que le pasa a Bill Clinton ante este ataque de risa, poco importa si no dominas el inglés, déjate seducir por esta carcajada y rie, rie, y toma conciencia de lo bien que te sientes después, aunque sea unos momentos, con la práctica puede volverse un hábito.



Seguiré con el tema la risa ... pero recuerda el poder curativo que tiene. Si cambiamos la tristeza y la amargura por una sonrisa no cabe la menor duda de que además de sentirnos en paz, lograremos una mejor salud. El buen humor crea un círculo saludable que ayuda y favorece el restablecimiento de la salud física, emocional y espiritual.


Te invito pues a REIR lo más que puedas cada día.



No hay comentarios: