miércoles, 5 de enero de 2011

Argumento de ignorancia

Decía en el hombre y su circunstancia que a veces opinamos como si lo único cierto fuera "mi relato", que defendemos nuestro punto de vista a ultranza, y para darle fin al asunto, a veces solemos agregar, -lo vi con mis propios ojos - bueno tengo noticias para los que así actúan, el Doctor Neil de Grasse Tyson, astrofísico estadounidense y divulgador científico, dice que todo forma parte de lo que los psicólogos llaman "argumento de ignorancia".


Veamos, le preguntaron al Dr Tyson si existían los OVNI a lo que él dice: - recuerden que N e I significa «no identificado» - y agregó - hay una fascinante fiabilidad de la mente humana, de la cual los psicólogos llaman "argumento de ignorancia" y es así. Alguien ve luces brillando en el cielo, nunca la había visto antes ... no saben lo que es y dicen es un OVNI ... Así que dicen, no se que sea, deben ser extraterrestres del espacio visitándonos desde otro planeta-.

Y continúa diciendo - Bueno, si no saben que es ... ahí es donde debería terminar la conversación, pero no ... y eso es el argumento de ignorancia, y podría estar relacionado con nuestra gran necesidad de tener que saber cosas. Porque nos sentimos incómodos en la ignorancia-.

Porque vivimos en la frontera de lo que es conocido y desconocido en el universo. Por eso si queremos avanzar tenemos que estar investigando permanentemente, y es así como los científicos hacen descubrimientos.

Dice entonces - Si vienes a mi laboratorio y dices "tienes que creerme, lo vi" yo diré: ve ... ve, vete a casa y regresa hasta que tengas algo más y no sea solo que lo viste. Porque el sistema de percepción humano esta lleno de muchas formas de tener algún error.

A todos nos gustan los libros llamados ¿ Ilusiones ópticas ?, pero no deberían llamarse así, deberían llamarse "Fallas cerebrales", porque eso es lo que son. Son una completa falla de la percepción humana, somos aparatos procesadores de información defectuosos, por eso tenemos la ciencia, porque tenemos máquinas a las que no les importa que le dijeron esta mañana, si tomo cafeína o no, dará datos corretos.

Para concluir diciendo: Es necesario más que el testimonio visual o una fotografía, tendrás que traer algo que sustraigas de la nave extraterrestre para que sea analizado y estudiado y entonces podremos saber si son o no extraterrestres, con elementos de prueba podremos tener una conversación y arribar a una conclusión.

Para ilustrar estas afirmaciones quiero mostrarte algunos vídeos que podrán a prueba tu cerebro y veras por ti mismo que tan clara queda la cosa.


Explica Antonio Martínez Ron, en su sitio Fogonazos que los rombos en realidad no tienen un color uniforme, sino que son más claros en la parte superior y se van oscureciendo gradualmente hacia abajo. La presencia de los rombos blancos arriba hace que los de la parte superior parezcan más oscuros de lo que son. Nuestra mente establece referencias entre unos y otros y hace que los veamos totalmente distintos. Es la manera en que percibimos el color y las formas lo que nos engaña. Dicho de otra forma somos buenos con los límites y malos con los tonos.

Ahora, veamos otro fallo: como ves las esferas ... diferentes, iguales.


Podríamos seguir viendo lo que comúnmente llamamos "ilusiones ópticas", sin embargo creo que estos ejemplos bastan para mostrar lo que en realidad son: fallos cerebrales. Como dice el Doctor Tyson, no nos gusta pensar de nosotros mismos como seres con fallos, nos gusta tener altas opiniones cuando de hecho no deberíamos, y acuerdo totalmente.

Así pues, he querido dejar otra mirada de nuestra realidad como seres humanos, falibles, contradictorios, ... y al mismo tiempo capaces de proezas inimaginables, como ya he mostrado en algunas entradas, por ejemplo al final de ésta cuando cuento la historia de Jessica Cox.


No hay comentarios: