Vimos qué es la risa en La risa - Aliada de la vida, vimos que una buena carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones, aumenta la circulación de oxígeno en el organismo y tranquiliza el sistema nervioso.
También levanta el ánimo, potencia el bienestar y equilibrio emocional ayudándonos a superar los problemas.
Se vio que el mecanismo saludable se realiza a través del estímulo eléctrico que ejerce una simple sonrisa sobre las terminaciones y filetes nerviosos que inervan los músculos involucrados en el gesto. Los nervios sensitivos de la cara llevan este impulso nervioso de regreso al cerebro, hasta el sistema límbico en donde esta localizada la glándula pituitaria o hipófisis. Cuando ésta recibe el estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y consciente reacciona liberando unas hormonas llamadas endorfinas que además de ser el analgésico natural del ser humano, producen una sensación de bienestar generalizado.
En otras palabras, la sonrisa es un remedio eficaz contra dolores crónicos, mejora el estado general de salud y previene el desarrollo de enfermedades crónicas.
Hace mucho tiempo que se trabaja sobre la risa y su efecto en la salud, podría decirse que el primero que uso la risa como parte de su terepia fue Norman Cousins (junio 1915 - noviembre 1990), déjame contarte su historia.
A Norman Cousins, ejecutivo editor de una revista en Nueva York, le fue diagnosticada una enfermedad que no tenía cura, una enfermedad del colágeno generalmente fatal, sumamente dolorosa y que lo dejo lisiado llevándolo a un estado de depresión. Se le ocurrió entonces ver películas cómicas, como las de los hermanos Marxs, y comprobó que mediante la risa se sentia mejor, descubrió que diez minutos de risa significaban dos horas sin dolor. Entonces, combinando la terapia de risa con medicación y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad, para luego escribir el libro «Anatomía de la risa», publicado en el año 1964.
No se quedó allí, en 1984 trabajó para que la facultad de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles pudiera instituir un programa dedicado a estudiar la relación mente-cuerpo. La señora Joan B. Kroc, viuda de Ray A. Kroc, fundador y propietario de la cadena de restaurantes de comidas rápidas Mc Donald´s se interesó en su idea y la financio formándose el grupo de trabajo con eminentes médicos pertenecientes a varias especialidades que terminó con la creación de la cátedra de PNI, siglas que indican Psiconeuroinmunología.
PNI o Psiconeuroinmunología es la rama de la medicina que trata la interacción entre el cerebro, su sistema endocrino y el sistema inmunológico.
Norman Cousin siguió investigando y escribió artículos y libros científicos. Así mismo fue un gran narrador y hacedor de chistes (sobre todo durante el Día de los Inocentes), un alegre bromista que alguna vez se autodefinió como un hombre que le gustaba "haraganear" y un amante de los deportes.
Hoy se habla de la risoterapia, también conocida como geloterapia, palabra que viene del griego gelos que significa reír. Para algunos estudiosos y practicantes de la risoterapia, ésta constituye una terapia alternativa, para otros, complementaria de algún tratamiento médico, para otros especialistas, es un método para afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, mediante la práctica de la risa y el desarrollo del buen humor, pero este será tema de otra entrada.
Antes de terminar quiero dejarte este vídeo, también de una situación embarazosa para los integrantes del Parlamento Andaluz, lo traigo para que te dejes seducir por la risa de otros y sonrías, o mejor, suelta una carcajada, es saludable, te sentirás mucho mejor, prueba ...
Siempre es bueno reír, aunque algunos digan que es de personas "poco serias", no dejes que esos pensamientos limitantes te impidan vivir mejor y más plenamente. Albert Einstein tenía un pensamiento genial sobre los juicios de otros o pre-juicio.
Decía:
Si quieres entretener a un niño dale un juguete,
Si quieres entretener a un adulto dale un prejuicio.
No dejes que los prejuicios te limiten, vive como creas que es mejor para ti, respetando al otro, aceptando su punto de vista, pero libérate de ataduras ajenas o auto impuesta por el que dirán. Lo máximo que podemos aspirar es ser nosotros mismos, ... casi siempre. Es todo un trabajo, el medio tiende a condicionar, pero vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario