miércoles, 22 de septiembre de 2010

El hombre y sus circunstancias

Desde siempre me ha atraído la idea de cómo las personas, desde una visión limitada de la realidad, son capaces de juicios contundentes, omitiendo lo que no aceptan porque cuestiona sus creencias, o por intereses mezquinos, o porque simplemente pone en evidencia su ignorancia.

Hace tiempo imagino la vida como un gran « patio », donde cada uno mira por « rendijas » de un cerco perimetral, cerco que conforman, según mi interpretación, vivencias, intereses, prejuicios, emociones, ... y dependiendo del lugar desde el que me toca mirar, apreciaré ciertos objetos o acontecimientos, pero habrá otros muchos que no veré, y sin embargo opinaré como si lo único cierto fuera mi relato, defendiendo a veces obcecadamente, mi punto de vista, la dificultad radica en creer que la propia visión es verdadera e irrefutable.

Esta serie de artículos sobre los adelantos tecnológicos, tienen que ver con mi formación académica, que es mayoritariamente en el campo de las ciencias exactas, atraviesa mi visión del mundo, y como quiero reflexionar sobre los nuevos paradigmas que abre este fenomenal avance tecnológico, he aprendido andando que primero hay que definir un lenguaje común, un marco conceptual desde el cual se pueda cuestionar y al mismo tiempo minimizar los prejuicios, ideas arraigadas por años de repetición y así poder procesar estos nuevos conocimientos con una mirada más lúcida.

Llamo nuevas tecnologías aunque hace décadas que se vienen desarrollando, pero ahora invaden nuestra cotidianidad, ya el mercado ofrece una variedad de productos que las aplican.

Estas tecnologías plantean postulados que resultan inquietantes, en algún sentido cuestionan lo establecido y pese a la ignorancia que tenemos sobre el tema, nuestra intuición nos dice que algo diferente se esta gestando en cuanto a nuestra concepción del mundo.

Muchas veces, fenómenos singulares se mezclan con lo místico o paranormal y huimos ante discusiones sobre estos temas por temor a ser timados o envueltos en el desvarío de otro, sin embargo, si logramos adentrarnos en el nuevo conocimiento, veremos que por primera vez la ciencia esta dando respuesta a muchas cuestiones que plantean dichos fenómenos.

Lo inquietante resulta, según mi criterio, de la conjunción de esta apertura a un nuevo paradigma y la cuota de desconocimiento en ese campo del saber, se hace necesario conocer sobre estos conceptos complejos, no para ser expertos, no para entenderlos, resultaría absurdo pretenderlo, simplemente saber qué postulan, para sentirnos menos abrumados por nuestra ignorancia y ser menos vulnerables a timadores de sueños.

Pero que es un paradigma, procede del griego paradeigma que significa "ejemplo", "modelo". Cuando un paradigma no puede satisfacer las necesidades de una ciencia, es sucedido por otro. Para las ciencias sociales en cambio, el término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta, dicho de otro modo, es la manera con que es entendido el mundo.

Propongo entonces recorrer muy sucintamente, el camino de la física, desde sus inicios hasta la actualidad, y a partir de este marco conceptual común, bucear nuestro ser y estas nuevas circunstancias que ya están entre nosotros.

Creo que la aventura resultará apasionante, invito a participar a través de comentarios, lo que seguramente enriquecerá el viaje.

No hay comentarios: