jueves, 16 de septiembre de 2010

Nanotecnología otras aplicaciones - Parte 2/3

Comenzaré como lo hice en las anteriores diciendo que la Nanotecnología es la ciencia y técnica aplicada al nivel de nanoescala. Medidas extremadamente pequeñas llamadas "nanos".

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, se encuentran fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por ello, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es más fuerte que el acero por unidad de peso y poseen propiedades eléctricas interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre.

Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre si misma. Existen nanotubos monocapas y multicapas.

La investigación sobre nanotubos de carbono es tan apasionante ( por sus múltiples aplicaciones y posibilidades ) como complejo ( por la variedad de sus propiedades electrónicas, termales y estructurales que cambian según el diámetro, la longitud, la forma de enrollar, ...)

Tubos de carbono de apenas unos nanómetros de ancho podrían ayudar a absorber las vibraciones a altas temperaturas, podrían aplicarse a casi cualquier cosa, como a los altavoces estéreos sin zumbidos, a piezas de naves espaciales, aviones, automóviles, censores de misiles.

Existe el agua de nanotubos, es un agua formada también por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, pero no se convierte en hielo, incluso a temperaturas cercanas al cero absoluto.



Nanofibras de carbón ya compiten con las tecnologías tradicionales, las baterías de litio que llevan incorporadas nanofibras de carbón duplican su capacidad.


El sector militar tiene en mente la realización de uniformes con enzimas incorporadas para detectar y romper armas químicas y biológicas, así como nanopartículas de silicio para la protección física.


Los fabricantes de chips han disminuido cada vez más el tamaño de los circuitos.

Los televisores de alta definición ( HDTV ) utilizan una tecnología basada en el uso de nanotubos para sus pantallas planas, logrando imágenes con un nivel de claridad, uniformidad y exactitud de colores, dificilmente superables.

La industria cosmética ya ha desarrollado protectores solares contra los rayos ultravioletas más transparentes, fabricados con dióxido de titanio y óxido de zinc.

Los ambientalistas esperan los efectos de esta tecnología pues ya se están desarrollando columnas con nanopartículas que se adhieren a los contaminantes reduciendo los niveles de contaminación.

Podría seguir enumerando aplicaciones y para el común de las personas seguro resultarán sorprendentes, sin embargo, con las expuestas alcanzan para ir aprendiendo del mundo que viene.



No hay comentarios: