miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nanotecnología o nanociencia - Introducción

Comenzaba la entrada anterior diciendo que, los avances tecnológicos a veces nos asombran superlativamente, lo incorporamos a nuestra vida cotidiana como algo natural, sin embargo, a poco de investigar de que se trata vemos lo vasto del campo y las implicancias en nuestra vida cotidiana.

Aquí voy a abordar, muy sucintamente, que es la nanotecnología, campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

Para tener idea del tamaño con que se trabaja en este campo, comenzaré definiendo el nano, un nano equivale a una milésima de micrón, y si el micrón es una milésima de milímetro, entonces el nano es igual a 0,000 001 milímetros, o bien 0,000 000 001 metro.

A veces, leemos datos pero no terminamos de imaginar en el plano físico las dimensiones de lo que estamos leyendo, para salvar esto, pensemos algo conocido por todos, el grosor de un cabello, el grosor promedio de un cabello es de unos 80 micrones, o sea, 0,08 milímetros, y en unidades nano resultaría igual a 80.000, ahora sí podemos imaginar las dimensiones con las que se trabaja.



El primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología fue Richard Feynman, Premio Nóbel de Física en el año 1965, y por ello se lo considera el padre de la nanociencia. Feynman en el año 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.


Otros científicos de esta área, propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.

Pero estos conocimientos se aplicaron a otras áreas, se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos, que encontramos en casa por estos días, aunque este tipo de moléculas se las puede considerar grandes.

Desde la década de los ochenta, la nanociencia esta unida a las aportaciones de K. Eric Drexer, Ph D, investigador y autor, cuya obra se centra en las nanotecnologías moleculares.


La palabra nanotecnología es usada tanto para definir las ciencias como las técnicas que se aplican al nivel de nanoescala, medidas extremadamente pequeñas nanos y que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Hasta aquí una introducción al tema, en posteriores entradas hablare de aplicaciones y como pueden afectar nuestra vida.

No hay comentarios: