lunes, 13 de septiembre de 2010

Holografía

Los avances tecnológicos a veces nos asombran superlativamente y si bien cada nuevo eslabón en el camino del conocimiento viene precedido de otros que sirvieron de punto de partida, para los que no pertenecen a ese mundo del conocimiento científico, desconocen los logros parciales, entonces si se produce, como en el caso de lo holografía, una incorporación masiva y cotidiana de esas nuevas tecnologías, abruma tanta innovación, asombra ... porque ni siquiera imaginamos ver algo así.

Este preámbulo viene a cuento de esta relativamente nueva técnica en el campo de las fotografías, que para los neófitos suena a palabra rara y su práctica casi mágica, veamos.

Conocemos las fotografías, o sea, captar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz, la holografía en cambio, es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales y para esto se utiliza un rayo de luz láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Esta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta imágenes en tres dimensiones.

La palabra holograma fue acuñada por su inventor, el físico húngaro Dennis Gabor, quien sólo buscaba mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico en el año 1947, y recibió por ello, el Premio Novel de Física en el año 1971, grama = mensaje, halos = toda, completa.

En lenguaje comprensible para el común de los mortales, son imágenes tridimensionales proyectadas espacialmente con la ayuda de un láser.

Existen básicamente dos tipos de hologramas, los llamados de transmisión, visibles al ser iluminados por detrás y los de reflexión con luz que procede del mismo lado del observador.

Las aplicaciones de los hologramas son múltiples y se difunden con rapidez en la vida cotidiana, cada holograma es único, por ello se los aplica para protección de marcas, en la industria farmacéutica y laboratorios, para tapas y blisters, para evitar el fraude en documentos, en películas en 3D y así podría seguir.

Se abre un abanico de posibilidades y su uso ya es frecuente en varias áreas de nuestra vida, aunque no lo sepamos y por eso este artículo pretende familiarizarte con estas nuevas tecnologías que no sólo aborda el mundo material y tangible, también abre otra línea de pensamiento, pero eso será tema de otro artículo.

Aquí un holograma

No hay comentarios: