jueves, 16 de septiembre de 2010

Nanotecnología en la medicina - Parte 1/3

En la entrada Nanotecnología-Introducción, decía que es la ciencia y técnica aplicada al nivel de nanoescala. Medidas extremadamente pequeñas llamadas " nanos ".

A la medicina en general, hoy en día le interesa más investigar el mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, así las ramas que han salido más beneficiadas han sido la microbiología, inmunología, fisiología.


Gracias a los últimos avances científicos, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades, y se utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para dichas enfermedades.

Así podemos citar ejemplos de lo que se esta haciendo y lo que esta en vías de desarrollo.

Un equipo europeo ha desarrollado un nuevo método para introducir el ADN en células de mamíferos a través de nanotubos de carbón modificado.


Han desarrollado un nuevo aparato para hacer radiografías basado en nanotubos de carbón, que puede crear imágenes de objetos desde numerosos ángulos distintos sin ningún tipo de movimiento mecánico, lo que representa una ventaja, ya que supone un aumento en la velocidad de imagen, una reducción en el tamaño del aparato y menos costo de mantenimiento.

Los médicos esperan que en un futuro estas partículas nano sirvan como vehículo para la entrega de drogas y genes al organismo.


Como puede verse, las aplicaciones son múltiples y variables, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro.

Estos nuevos conocimientos conllevan avances espectaculares para la humanidad y al mismo tiempo entrañan una gran incertidumbre, ya que como se ha dicho, toda manipulación de sustancias para modificar sus propiedades implican riesgos.

Entiendo que es atinado contar con algún conocimiento sobre estas nuevas tecnologías, de forma muy superficial y amigable, es decir despojado de tecnicismos, pero que nos instrumente para cuidar nuestra salud y el entorno, es el futuro.



No hay comentarios: