sábado, 25 de septiembre de 2010

Electromagnetismo - Otra mirada

Continuando con esta breve recorrida por la vida y la obra de los científicos que hicieron extraordinarios aportes en el campo de la física, en esta entrada abordaré la de quien fue fundamental para describir el electromagnetismo.

Desde la antigua Grecia se conocían los fenómenos magnéticos y eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienzan a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas.

Durante los siglos XVII Y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Benjamin Franklin, Alessandro Volta, entre otros, estuvieron investigando estos dos fenómenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.

En 1820 el físico danés Hans Christian Oerted descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrella relación.

Entre 1864 y 1873 el físico teórico escocés, J. Clerk Maxwell ( 1837-1879) analizó matemáticamente los fenómenos eléctricos y magnéticos, encontrando ciertas relaciones básicas (las "ecuaciones de Maxwell") que describían tanto los fenómenos eléctricos como los magnéticos y que demostraban que los unos dependían de los otros. No había ningún efecto eléctrico que no fuese acompañado de un determinado efecto magnético, y viceversa. Podía hablarse de un "campo electromagnético", que se extendía a través del vacío y que, por contacto, influía sobre los cuerpos de acuerdo con la intensidad del campo en ese punto del espacio.

En 1873 publicó la monumental obra Tratado de electricidad y magnetismo, en la que presentó una síntesis de los conocimientos de este tema. Esta síntesis contenía los descubrimientos de Oersted, Ampere, Faraday y otros científicos.

Son sus aportaciones al campo del electromagnetismo las que lo sitúan entre los grandes científicos de la historia. En el prefacio de su obra declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa.

Maxwell introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Su teoría sugirió la posibilidad de generar ondas electromagnéticas en el laboratorio, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que posteriormente supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia.

Como dije en la entrada anterior, no pretendo analizar ecuaciones ni entenderlas, sin embargo, si te interesan, puedes verlas aquí En este espacio sólo intento poner en perspectiva la vida y la obra de sus descubridores, y hacerla más accesible para todos y de forma amena, entonces nuevamente apelo a vídeos, en este caso los de Jlmecatronica, que escenifica la vida de Maxwell y su recorrido por el campo de las ciencias.




Continuemos con las ecuaciones y sus implicaciones




y para terminar



Maxwell construyó uno de los pilares de la física, comparable con la mecánica por Newton y sirvió para el futuro desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein, pero ese será tema de otras entradas.



No hay comentarios: