jueves, 23 de septiembre de 2010

Ley de Gravitación universal - Otra mirada

En la entrada anterior me propuse recorrer la historia de la física, de forma muy muy sintética, para ello he de citar los principales hitos que cambiaron el modo de ver el mundo en las diferentes épocas.

Desde siempre el hombre quiso entender el porque de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan. Las primeras explicaciones aparecieron en la antiguedad y se basaban en cuestiones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente.

En el siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar teorías de la física.

En 1687 Isaac Newton publicó los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, en la que describe las leyes clásicas de la dinámica, conocidas como Leyes de Newton y la Ley de Gravitación de Newton. Las primeras explican la dinámica de los cuerpos y permiten hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos, mientras que la segunda, permitía demostrar las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas y explica la gravedad terrestre. Cave mencionar respecto a la segunda ley, que al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo la convirtió en la ley de Gravitación Universal.

Como dice Celestes de Carmen Núñez, la vinculación entre la fuerza que mantiene a la Luna orbitando alrededor de la Tierra y la que provoca la caída de los cuerpos librados a su propio peso, forma parte de la obra de Newton (1642-1727) si deseas ahondar más en el conocimiento de estas leyes sigue leyendo éste artículo ya que lo hace de un modo ameno y didáctico.

Sin embargo, como intento reflexionar sobre el hombre y sus circunstancias, cómo estas teorías modificaron lo establecido, no necesito conocer el detalle matemático, ni las complejas ecuaciones. Quiero acercarme a la vida y a la obra de Isaac Newton, que va más allá de las leyes enunciadas, por ello creo que esta serie de vídeos de David Builes resumen muy bien ambos aspectos, muestran su extraordinaria imaginación y sus contradicciones, al tiempo que descubrimos su enorme legado. Veamos el primero




Sigamos la historia y apreciemos las circunstancias en las que le toco vivir.




Para concluir la tercera y última parte.


Sus aportaciones fueron innovadoras, sus leyes cambiaron la visión del mundo hasta ese momento.


No hay comentarios: