jueves, 26 de mayo de 2011

La familia lo verdaderamente importante

Si me sigues, sabes que he traído temas como la luz, la teoría de la relatividad, ... últimamente, creencias, prejuicios, pensamientos (lineal - lateral) ... y han derivado en conocimientos de vanguardia que, en lo personal, me fascinan por lo novedoso del enfoque y al mismo tiempo, me invitan a pensar de una manera inédita. Cuestionar los datos aportados por los sentidos y darme cuenta cómo, a través de ellos, defino mi mapa mental, por ende mi realidad. Aprendiendo en fin, que la incertidumbre es una fenomenal herramienta para abrirse paso a nuevos conocimientos.

Sin embargo, no todo es conocimiento y ciencia, hay algo más importante en la vida, y son los afectos. En esta entrada quiero compartir una reflexión, que surge de una Conferencia que se realizó para 2500 ejecutivos, la Expo Managmen 2008, y voy a tomar específicamente la charla que dio Fernando Parrado, uno de los sobrevivientes de los Andes, o como se lo llamo en su momento: el Milagro de los Andes.

Vale recordar, qué fue el Milagro de los Andes. El 13 de octubre de 1972 ocurrió un accidente con un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, el avión militar, el Fairchild 571, un turborreactor de dos motores, se estrello en el centro de la cordillera de los Andes, en ruta a Santiago de Chile.

A bordo viajaban 40 pasajeros y 5 tripulantes, el grupo estaba conformado mayoritariamente por integrantes del equipo de rugby amateur del Old Christians Rugby Club, ex alumnos del Colegio uruguayo Stella Maris, junto a familiares y amigos.

Tras diez días de búsqueda, el Servicio Aéreo de Rescate chileno los dio por muertos, ... 72 días después, el 22 de diciembre, dos jóvenes harapientos y esqueléticos surgieron en las proximidades del valle de Los Maitenes, en las estribaciones de la cordillera chilena de Santiago, tras una caminata inverosímil de 10 días; eran Fernando Parrado y Roberto Canessa. Puedes leer más sobre la tragedia aquí.


Lo increíble de esta historia es, las condiciones extremas que tuvieron que atravesar los dieciséis sobrevivientes: temperaturas que oscilaban entre los -25 °C y los -42 °C, sin abrigo, sin comida, sin agua. Fernando Parrado comienza en la Expo Managmen 2008 preguntándose ¿ cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive ?, a lo que entre otras cosas dijo: Decidimos aguantar.


Continuo: Ahí me di cuenta de que al Universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el Sol y se pondrá como siempre. ... Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.

Puedes escuchar el comienzo de la charla, entrando con el http seguido de: special.hsmglobal.com/ar/wbf2011/parrado-video.php, demora un poco en cargar, por eso no la traje aquí.

Más adelante dice: Hasta que me eligieron para la expedición final, subí aterrado a la cima de la montaña, con Roberto Canessa, pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.

Pero esta no es la historia que vine a contar, la verdadera historia empezó al regresar a casa, sin mi madre ni mi hermana que murieron en el accidente, sin mis amigos de la infancia, que también murieron en el accidente, y mi padre con una nueva pareja, y entonces tuve un diálogo con él, que me dijo:

"Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba.

Y termino diciendo: Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa, después de trabajar. La familia".

Fernando Parrado cierra su charla, en la conferencia Expo Managmen 2008 diciendo: No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana. Ningún éxito en la vida, justifica el fracaso en la familia.

Quise compartir esta reflexión porque Fernando Parrado conoció lo mejor y lo peor de si, pudo pasar el reto que la vida le propuso y hoy lo comparte para que, quien quiera saber sepa, que se puede. Parafraseando a Fernando diría: Decídete a aguantar, decídete a emprender el reto del día a día poniendo lo mejor de ti, ponte metas y disfruta del camino.


No hay comentarios: