jueves, 19 de mayo de 2011

De Creencias - Ilusiones y Realidades

En las últimas entradas traje Ideas y Creencias, actitudes de apertura que permiten salidas posibles, más eficaces, cuando la vida cotidiana se empeña en proporcionarnos situaciones difíciles de sobrellevar y de superar, también el pensamiento positivo tuvo su comentario, porque nos permite gestionar las dificultades y enfocar las relaciones humanas de una manera equilibrada.

El gran caudal de información de que disponemos y, gracias a la variedad de medios para acceder a ella (televisión, internet, redes sociales, móviles, etcétera) se puede entender el déficit de atención, lo que llevó a tratarla como un valor en sí. Michael Goldhaber desarrolló una concepción económica de la atención, cuando dijo: "El dinero no puede comprar la atención" en su artículo "La economía de la atención en la Red".

Sin embargo, otro enfoque de la atención es desde la mirada neurológica, donde las fallas cerebrales o ilusiones visuales, utilizadas por personas que saben distraer momentaneamente la atención de su auditorio, logrando engañarlo por unos segundos, les hacen creer cosas que en realidad no son tales, son los conocidos trucos de magos o ilusionistas.


Dice Luis Miguel Martinez Otero: "Estos pequeños trucos son capaces de confundir a nuestro cerebro y hacernos percibir la realidad de una manera distorsionada" y agrega: "El cerebro funciona de una manera estadística, no puede analizar toda la información de ahí afuera, ha aprendido a extraer lo más relevante de cada situación y, a partir de esos paquetes de información, extrapola y saca conclusiones".

Y agregó: "En ocasiones, mientras interpreta esos datos en base a la experiencia, el cerebro falla y la interpretación que hace no se corresponde con la realidad física de lo que hay ahí afuera". Todo esto dicho en el contexto del Encuentro con magos, pero estudiar estos trucos permite investigar los mecanismos de atención y su aplicación, en trastornos de aprendizaje o procesos de deterioro cognitivo provocado por alguna patología.

También referí al pensamiento lineal o habitual, que es secuencial, temporal y mostré la necesidad de desarrollar el pensamiento lateral que no es secuencial, que es atemporal y que desarrolla nuestra creatividad e ingenio; ambos pensamientos son importantes, porque mientras el lateral incentiva nuestra creatividad e ingenio, el lineal lo organiza y permite desarrollar nuestra lógica.

Todos estos conceptos o enfoques, permite inferir que existen múltiples maneras de apreciar la realidad. Se dijo en Creencias - Otros Aportes que "En términos generales, una creencia refiere a la certeza que un individuo tiene acerca de una determinada cuestión" y también que: "No vivimos la realidad en sí, sino una elaboración mental de la misma".


Ahora queda más claro lo dicho allí: "Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio real en sí. El mapa no es el territorio".

Traje las creencias porque se me ocurrió un ejemplo típico, era común, hasta finales del siglo pasado, valorar a una persona por sus capacidades académicas, una creencia que contrastaba con la realidad, porque conocíamos gente exitosa con poca preparación académica, pero seguíamos creyendo que era así, por inercia o porque era consenso de mayorías.

En Inteligencias Múltiples Howard Gardner propone que no hay una sola forma de inteligencia, sino que, cada individuo posee al menos ocho habilidades cognitivas. Su teoría de la Inteligencia Múltiple supone un cambio significativo en el modelo educativo. Para subrayar que, las personas tienen diferentes talentos y que éstos a su vez, impactan en cómo aprendemos.

En síntesis, como se dijo en Creencias - Ortega y Gasset a través de las manifestaciones paradójicas, podemos elaborar nuevos mapas de lo real que queremos desentrañar. Nada es por sí mismo, somos nosotros quienes conformamos nuestro mundo.

Claro que como siempre digo, aderezado con una buena cuota de humor, darnos permiso para reírnos de nosotros mismos, volvernos más tolerantes con nosotros mismos, ... por añadidura lo seremos con los demás.

Para terminar me parece muy bueno apuntar el pensamiento del Movimiento Slow que dice:

La mente suele saltar de un pensamiento a otro y está siempre activa. Sin embargo, el cerebro rendirá mucho más si puede desacelerar. Esto mejora la salud, hay calma interior y más concentración para pensar de un modo más creativo. Esta forma de pensar no actúa bajo presión, sino que aparece cuando hay tiempo y las ideas se desarrollan a su ritmo.



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