martes, 17 de mayo de 2011

Ilusión - Realidad y Un mago

En Ilusión y Realidad comenté sobre el encuentro de neurocientíficos y magos en una cumbre mundial, realizada por primera vez, y a la que llamaron NeuroMagic 2011. En ella se dedicaron a estudiar los mecanismos cerebrales de la atención, desde la perspectiva neuronal, para determinar "los engaños de la mente".

En dicha cumbre, el mago James Randi fue una de las estrellas invitadas, en realidad su nombre es Randall James Hamilton Zwinge, tiene 82 años, y sigue combatiendo a los timadores mediáticos que tratan de hacer pasar por paranormal, lo que no son más que meros trucos.

Antes de continuar defino paranormal, según Wikipedia, es el nombre o adjetivo que se utiliza para hacer referencia a ciertos eventos que, presentándose como sucesos psíquicos, físicos o biológicos, no tienen causa lógica que pueda ser descrito por, al menos, alguna de las ciencias convencionales, como la física, la biología o la química. Estos fenómenos son estudiados por la parapsicología.

La parapsicología, según Wikipedia, es una seudociencia (conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter) o disciplina que estudia aquellos fenómenos físicos y psicológicos cuya naturaleza, existencias y efectos no ha reconocido la ciencia, todo o en parte.

Para conocer un poco más a James Randi vale decir que, trabajó como mago profesional y escapista desde los años cincuenta, en un programa de televisión que lo hizo conocido del gran público. En los años setenta se dio a conocer internacionalmente cuando reto públicamente a Uri Geller, un ilusionista conocido por declarar tener poderes psíquicos.

Uri Geller comenzó su carrera como mago en clubes nocturnos israelíes y comenzó a ser conocido por sus actuaciones en las que afirmaba tener habilidades paranormales como la telequinesis, la telepatía y la búsqueda de agua subterranea, podía verse como doblaba objetos metálicos y paraba relojes, o los hacía funcionar más rápido, sin aparentemente ninguna fuerza física aplicada sobre ellos.

Randi acusó a Geller de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos, para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en su libro: La magia de Uri Geller, quien respondió a Randi con varias demandas judiciales y su rivalidad continúa desde hace tres décadas.

El mago Randi escribió varios libros atacando las creencias populares en lo paranormal. También ha denunciado fraude con los que algunos charlatanes obtenían ganancias ilícitas.

En 1996 Randi creó la Fundación Educativa James Randi (JREF, las siglas en inglés). Esta organización intenta examinar las afirmaciones paranormales en condiciones controladas de experimentación.

Ofreció un premio de un millón de dólares a cualquiera que pudiera demostrar evidencias, de cualquier poder o suceso paranormal, sobrenatural u oculto, bajo ciertos criterios de observación. Nadie ha superado las pruebas preliminares, que han sido acordadas previamente por ambas partes, para cada afirmación paranormal específica.

Como dato actual, en la primer semana de febrero de este año, Randi lanzó un nuevo desafío. Ofrece un millón de dólares a cualquier fabricante que pueda demostrar el supuesto efecto de sus medicamentos homeopáticos.

En sus palabras: "Los consumidores tienen derecho a saber lo que están comprando ... Nadie debe salir de una farmacia con un producto homeopático sin conocer estos hechos básicos: no hay evidencia creíble de que el producto hace lo que dice, no contiene nada - ni un solo átomo - de los ingredientes activos declarados en el paquete, y ninguna agencia de salud de EE UU, ha probado o aprobado el producto." Como nota adicional, puedes ver el vídeo de este desafío en You Tube escribiendo en su buscador: "James Randi´s challenge to Homeopathy Manufactures and Retail Pharmacies". Dura 7:30 y esta en inglés.

Bueno, ahora que ya he apuntado parte de la trayectoria de James Randi, es momento de presentar un reportaje que realizó el sitio La Información, en ocasión de esta cumbre NeuroMagic 2011, y que titularon "Mantened los ojos abiertos y pensad por vosotros mismos".




Vale la pena conocer personas así, con ochenta y tantos años sigue batallando con lo que es su misión en la vida, prevenir a los incautos, admirable. Desde aquí mi admiración y respeto.

No hay comentarios: