domingo, 29 de mayo de 2011

El Cerebro - Fenómenos paranormales - Introducción

El cerebro es asombroso, al igual que los estudios que tratan, desde hace años, de desentrañar su funcionamiento.

Ya traje lo dicho por el neurocientífico Beau Lotto: "Vemos aprendiendo a ver. El cerebro desarrolló los mecanismos para encontrar modelos, relaciones de información y para asociar estas relaciones, con el significado conductual, un significado al interactuar con el mundo.

Y también: "El cerebro se desarrolló para ver el mundo de la manera que fue útil verlo en el pasado. Vemos redefiniendo continuamente la normalidad," ver la entrada Ilusiones ópticas - cómo vemos.

Pero hay algo que llama mi atención, lo que comúnmente se llaman fenómenos paranormales. De primera diría, no creo ni dejo de creer, sin embargo me molesta, y mucho, lo que algunos hacen con estos supuestos poderes, engañando sin miramientos a gente desesperada o demasiado ingenua.

Tengo curiosidad por saber que tienen para decir los científicos. Antes de seguir quiero decir que creo en los Milagros, según mi modo de ver el mundo, uno es el propio hacedor de milagros. En Uno mismo esta el poder para encarar los cambios necesarios para vivir mejor y más plenamente. A veces necesitaremos la ayuda de expertos que acompañen el proceso, pero de ahí a que gobiernen tu vida, con relatos de castigos o salvación. Huye ...

James Whinnery es un cirujano de la Marina estadounidense, que desde los años setenta, lleva realizando pruebas con pilotos de cazas. Estas pruebas las realiza con una centrifugadora que cuenta con un brazo de 15 metros y una pequeña cabina en su extremo que gira a toda velocidad, simulando así las fuerzas G que tienen que soportar los pilotos durante el vuelo.

Vale aclarar que las fuerzas G refieren a las fuerzas de gravedad que se ponen en juego, tanto en los pilotos de aviones de combate, como los pilotos de vuelos espaciales.

James Whinnery ha sometido a esta prueba a más de 500 pilotos, para estudiar el fenómeno conocido como "black out" (la traducción sería: perder el conocimiento o apagar las luces), o sea, el momento en que el cerebro de los pilotos empieza a quedarse sin oxígeno, se produce la visión de túnel y terminan perdiendo el conocimiento.

Los pilotos relatan experiencias parecidas a las que otros compañeros han vivido alguna vez en vuelo: verse fuera del avión, sentado en un ala, o colocados justo encima de la cabina mientras se ven a sí mismos desde arriba. Entre el 10 y el 15 % relatan experiencias similares a las cercanas a la muerte, con la característica luz al final de un túnel.

El siguiente vídeo muestra una de estas centrifugadoras gigantes.


También la NASA hace estas pruebas en la centrifugadora. "Durante el despegue y el aterrizaje de una nave espacial, vais a experimentar fuerzas superiores a las de la gravedad terrestre. La centrifugadora esta diseñada para simular esas aceleraciones", dice Robert Kurt, un astronauta que escribe un blog desde la Base Alfa Centauri y forma parte de un Curso de Entrenamiento especial para Astronautas. Su blog se llama Manual para ser Astronauta.

En la NASA, siglas en inglés para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, (en inglés National Aeronautics and Space Administration), de los Estados Unidos, agencia gubernamental responsable de los programas espaciales, la centrifugadora actual consta de dos cabinas, una roja y otra azul, una en cada extremo del brazo gigante. En el siguiente vídeo puedes verla en acción.


Muchas de las impresiones supuestamente paranormales que experimentan algunas personas, tienen una base neurológica que puede explicar el fenómeno. Décadas de experimentos y estimulación cerebral, han llevado a los neurocientíficos a identificar las zonas del cerebro y los procesos que entran en acción durante una de estas experiencias, pero ese será tema de otra entrada.

Si quieres ampliar este tema ve a Fogonazos, sitio del que extraje material para esta entrada.


No hay comentarios: