viernes, 13 de mayo de 2011

Pensamiento lineal versus lateral

Decía en Creencias - Optimismo "... la forma en que hemos aprendido a interpretar la realidad, va a condicionar nuestro estado de ánimo, y éste el enfoque que daremos a nuestra vida", si nuestros pensamientos son lineales o verticales, tendremos una pobre apreciación de la realidad.

El Pensamiento Lineal o Vertical se conoce como la manera tradicional de pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar, y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva.

El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas.

Este tipo de pensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado en situaciones de la vida cotidiana. Veamos cómo es tu pensamiento.

Si te dijera: algunos meses tienen 31 días, otros sólo 30 días.
¿ Cuántos meses tienen 28 días ?, ... ¿ Cual sería tu respuesta ?.

Piénsalo, analiza la propuesta y date una respuesta. Antes de finalizar daré la respuesta correspondiente. Sólo se trata de aprehender, experimentar mientras incorporamos conceptos nuevos o que no abordamos con frecuencia.

También en Creencias - Optimismo decía "... las actitudes de apertura son propias de quienes viven las dificultades como problemas a resolver, buscando la salida más eficaz posible", y esto requeriría del Pensamiento Lateral.

El Pensamiento Lateral se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema.

Si bien a la hora de concebir nuevas alternativas, el principal obstáculo es la necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas y organizadas, éste tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y el ingenio, por lo tanto, es de gran importancia estimularlo mediante juegos o artísticamente.

El término Pensamiento Lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono, en su libro New Think: The use of Lateral Thinking, publicado en 1967, para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar, al momento de encontrar soluciones a un problema.

Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto, solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. El pensamiento lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva, y esta es una habilidad mental que puede adquirirse con la práctica.

El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Cave acotar que un algoritmo en matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas, que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos, que no generen dudas a quienes deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos, se llega a un estado final y se obtiene una solución.

El pensamiento lateral entonces, se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. La idea central es: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, los vasos para ser llenado con un líquido, etcétera), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, permitiendo obtener ideas mucho más creativas e innovadoras.

Sigamos aprehendiendo con acertijos de pensamiento lateral.

LOS ANTEOJOS: La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café, sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito ¿ Cómo es posible que no se hayan mojado ?

LICENCIA DE CONDUCIR: Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo fue observado por un policía de tránsito que no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. ¿ Por qué ?

UN FOSFORO: Tienes que entrar a una habitación fría y oscura, y sólo tienes un fósforo, hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera, esperando ser encendidas. ¿ Qué encenderías primero ?

LOS VASOS: Tienes tres vasos con jugo de pera y tres vacíos, como ves en la imagen, la pregunta es ¿ cómo hacer para que los vasos llenos y vacíos queden alternados moviendo solamente un vaso ?

Sugiero que encuentres respuesta para las propuestas apuntadas, sólo se trata de un juego, puede que conozcas algo más de ti mismo, y paciencia, más adelante están las respuestas.

El pensamiento lateral puede ser un motor de cambio. De Bono plantea que, el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista. Como técnica o habilidad para ser utilizada en la solución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos.

Bueno, ha llegado el momento de las respuestas, veamos cada una de las propuestas:

¿ Cuántos meses tienen 28 días ?: todos. Porque no se preguntó ¿ cuántos meses tienen sólo 28 días ?. Todos los meses tienen 28 días y unos días más, salvo febrero que tiene 28 días y cada cuatro años 29 días en total.

LOS ANTEOJOS: Café no significa sólo café líquido. No se mojaron los anteojos porque cayeron en una taza de café en grano.

LICENCIA DE CONDUCIR: El policía no hizo nada porque el joven iba caminando.

UN FOSFORO: Lo primero que encenderías es el fósforo. ¿ o no ?

LOS VASOS: Tomas el segundo vaso y lo viertes en el quinto.

Como se desprende de lo dicho, el pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento, mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo.

Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad, mientras que el vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

Resulta pues evidente, el valor de aplicar un poco de pensamiento lateral a nuestras vidas, observar los problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos e implementar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas, para los viejos y repetidos conflictos que atravesamos cotidianamente.

Puedes recurrir a este sitio para ampliar el tema y en este otro hallarás acertijos para seguir practicando el pensamiento lateral.

No hay comentarios: