martes, 31 de mayo de 2011

El Cerebro - Centro del sistema nervioso humano

Terminaba la entrada anterior diciendo: "Muchas de las impresiones supuestamente paranormales, que experimentan algunas personas, tienen una base neurológica que puede explicar el fenómeno", así pues, se hace necesario conocer primero el órgano que comanda las funciones neurológicas.

El cerebro humano es el Centro del Sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo,(el Sistema nervioso es una red de tejidos cuya unidad básica son las neuronas). Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos, para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

El cerebro, encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos, con un tamaño corporal equivalente.

La mayor parte del cerebro la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado, que cubre la superficie del prosencéfalo (porción anterior del cerebro durante la fase del desarrollo embrionario. Las otras porciones del cerebro cuando comienza el desarrollo del sistema nervioso central son: el mesencéfalo que es el cerebro medio y el rombencéfalo que es el cerebro posterior). Durante el desarrollo embrionario el prosencéfalo se divide en diencéfalo (tálamo e hipotálamo) y telencéfalo (hemisferios cerebrales).

La corteza cerebral entonces, es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es aquí donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es una delgada capa de materia gris - normalmente de seis neuronas de espesor - fuertemente circunvolucionada, por lo que si se la extendiese, ocuparía unos 2.500 centímetros cuadrados. Incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis (unión intercelular especializada entre neuronas - en estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso).

Son especialmente amplios los lóbulos frontales, que contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran los músculos del cuerpo. Esta organizada en función de las partes del cuerpo. Están asociados con funciones ejecutivas, tales como el auto control, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto.

El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.

El lóbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.

El lóbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos. Si una persona se lesionara esta región del cerebro no podría ver, aunque sus ojos funcionen perfectamente.

En síntesis, la parte del sistema nervioso dentro del cráneo se denomina encéfalo, y la que está dentro de la columna es la médula espinal. De las prolongaciones de las neuronas, algunas no salen del Sistema nervioso central, sino que comunican unas neuronas con otras dentro del mismo. Otras prolongaciones en cambio, transmiten al sistema nervioso central información del resto del organismo o del medio externo, o llevan las órdenes del sistema nervioso central a los órganos periféricos. Estas prolongaciones se agrupan en los nervios, y constituyen el sistema nervioso periférico.

Debajo de la corteza cerebral se encuentran otras estructuras que ajustan de forma inconsciente los detalles de los movimientos, por ejemplo el cerebelo y los ganglios basales. El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando las posturas y el movimiento.

El hipotálamo es el que controla el medio interno del organismo. Más abajo está el tronco del encéfalo, que debe su nombre a su forma de tallo sobre el que se asienta el cerebro, y controla aspectos más básicos de la función, como el mantener el equilibrio en la posición erecta, el control de la presión arterial, y movimientos automáticos como la respiración, la deglución o la masticación.

El tronco encefálico (unión del mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo) es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Controla varias funciones, incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco, aspectos primarios de la localización del sonido y otros procesos autónomos, como fue dicho.

Filogenéticamente (en la historia evolutiva), el cortex es de aparición relativamente reciente, si se la compara con las otras áreas del sistema central. Dentro del cortex se pueden distinguir áreas más modernas y con capacidad de procesar información más eficaz: las del neocórtex, asiento o soporte principal del Registro de lo simbólico.

El neocórtex (corteza nueva - corteza más reciente) se denomina así por ser la capa evolutivamente más moderna del cerebro, es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria.

El nivel básico es el de la médula espinal, que controla los movimientos más sencillos, como el caminar, o el retirar la mano ante un estímulo doloroso.

Hay algunas regiones de la corteza que tienen una función definida, por ejemplo la parte más posterior es la región a donde va la información visual, como fue dicho, en otras regiones se recogen otras modalidades sensoriales, como el oído o el tacto, aunque el funcionamiento de estas regiones es todavía en gran parte desconocido.

Como nota final quiero decir que tras la muerte de Albert Einstein, en el año 1955, su cerebro fue donado a la ciencia. La neurocientífica Marian Diamond estudió muestras de distintas partes de ese cerebro, y encontró que había un número significativamente mayor de células en la región parietal, comparado con los cerebros de once varones "normales". Es posible que esa diferencia pudiera estar relacionada con una mayor capacidad de razonamiento matemático o espacial. De todas maneras, la causa neuronal de las diferencias en la capacidad intelectual de unas personas y otras es todavía, casi en su totalidad, un misterio.

Además, curiosamente, el volumen del cerebro de Einstein era ligeramente inferior al promedio. Esto indica que la inteligencia no depende exclusivamente del tamaño del cerebro.

Para conformar esta entrada recurrí a Wikipedia donde puedes ampliar si quieres, cualquier aspecto que te interese.


No hay comentarios: