miércoles, 25 de mayo de 2011

Ilusiones ópticas - Cómo vemos

Los últimos temas tratados aquí me invitan a seguir buceando sobre el modo que abordamos la realidad. Si has seguido las entradas anteriores recordarás que se dijo: "Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio real en sí. El mapa no es el territorio."


También quiero traer lo dicho por el neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero, "El cerebro funciona de una manera estadística, no puede analizar toda la información de ahí afuera, ha aprendido a extraer lo más relevante de cada situación, extrapola y saca conclusiones."


Continuando el camino del conocimiento, aquí traigo una charla de Beau Lotto, que mediante ilusiones ópticas, demuestra cómo vemos. Es interesante, atractiva y simplemente genial.

Comienza la charla con una ilusión óptica, para mostrarnos que cada ser viviente ha desarrollado la habilidad de detectar la luz, de una manera u otra. Así que, para nosotros, ver colores es una de las cosas más simples que hace el cerebro, y aún así, el contexto lo es todo.

Luego se pregunta ¿ qué es y para qué sirve el color ? El color nos permite ver las diferencias y semejanzas entre las superficies, de acuerdo con la completa gama de luz que reflejan. Cita a Barkley para decir: no tenemos acceso directo a nuestro mundo físico, más que a través de nuestros sentidos, y la luz que llega a nuestros ojos está determinada por muchas cosas en el mundo.

No sólo el color de los objetos, sino también el color de su iluminación y el color del espacio entre esos objetos y nosotros. Si varían uno de esos parámetros, cambiará el color de la luz que llega a nuestros ojos. Esto es un problema enorme, porque significa que una misma imagen podría tener un número infinito de posibles fuentes del mundo real.

Entonces muestra dos imágenes idénticas en todos los sentidos, idéntica forma, tamaño y contenido espectral, y aún así, vienen de fuentes diferentes, dando lugar a exactamente la misma información retinal; y aún así, lo que nos llega sólo es información retinal.

Es aquí donde se pregunta ¿ cómo conseguimos ver ?

La luz que llega a nuestro ojo, la información sensorial, no tiene significado. Porque podría no significar nada. No hay significado inherente en la información. Es lo que hacemos con esa información lo que importa. Así que ¿ cómo vemos ? Vemos aprendiendo a ver.

El cerebro desarrolló los mecanismos para encontrar modelos, relaciones de información y para asociar esas relaciones, con el significado conductual, un significado al interactuar con el mundo. Somos muy conciente de esto con respecto a atributos más cognitivos, como el lenguaje.

Sigue con una presentación sobre el lenguaje, en inglés, aquí voy a poner un ejemplo en castellano, para seguir el espíritu de este sitio, (se aprende aprehendiendo) o sea, experimentando, que es diferente al propuesto en el vídeo, pero con un resultado similar.

La propuesta es: lee hasta el final, sin fijarte si se ve algo extraño, el siguiente párrafo:

En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras ... poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

¿ Por qué podemos leerlo ?. Porque en la estadística de tu experiencia pasada, había sido útil hacer eso. Así que ahora lo haces otra vez. Es decir, el cerebro puede redefinir la normalidad.

Los colores nos dicen que nuestro cerebro no se desarrolló en realidad para ver el mundo de la manera que es, no podemos. En cambio, el cerebro se desarrolló para ver el mundo de la manera que fue útil verlo en el pasado. Y la manera en que vemos es redefiniendo continuamente la normalidad.

Para concluir preguntándose: ¿ cómo podemos tomar esta increíble capacidad de plasticidad del cerebro y hacer que la gente experimente su mundo, de manera diferente ?

Una de las formas en que lo hacen en su Laboratorio es traduciendo la luz en sonido, para que la gente pueda escuchar su mundo visual.

Ya tienes una extensa introducción, ahora te invito a ver el vídeo, estoy segura que te asombrarás de modo superlativo, no sólo por la forma en que presenta los conceptos, simple, didáctico, sino también, por la apertura a una concepción de vanguardia.




Y el cierre, magistral: Nadie es un observador externo a la naturaleza. Nosotros no estamos definidos por nuestras propiedades centrales, por las partes que nos componen.

Estamos definidos por nuestro medio ambiente y por nuestra interacción con él, por nuestra ecología y esa ecología es necesariamente relativa, histórica y empírica.

Lo que he estado intentando hacer es celebrar realmente la incertidumbre. Porque creo que sólo a través de la incertidumbre hay potencial para el entendimiento.

Sin desperdicios para mí, sólo con la mente abierta, la pasión por el conocimiento, y la aceptación de que somos seres perfectibles, podemos vivir más plenamente.

Esta charla la extraje del sitio TED, donde puedes recurrir para escuchar otros temas, todos de una calidad exquisita.


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