martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer - Mi adhesión

Como mujer no puedo menos que sumar un aporte, desde este pequeño lugar, ya que hoy se conmemoran 100 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Se celebró por primera vez en 1911 en cuatro países europeos: Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Veamos, un poco de historia, el Día Internacional de la Mujer originalmente se llamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, reunida en Copenhague (Dinamarca), proclama el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada por unanimidad por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mitines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para la mujer el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de un centenar de mujeres trabajadoras mueren en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist Company, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo gran repercusión en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, ya que se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Hubo otras manifestaciones alrededor del 8 de marzo en los años sucesivos, puedes ver la cronología de ellas en este sitio, pero fue el 8 de marzo de 1917, en Rusia, donde como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivo en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho al voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo, parece ser se situó definitivamente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro Conferencias Mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Falta mucho por hacer, en muchos países la mujer sigue siendo discriminada y sometida a prácticas aberrantes, como lo relata en su libro del año 1997, titulado: "Flor del desierto", la modelo nacida en Somalia, Waris Dirie. El siguiente vídeo muestra parte de lo que trata su historia. Desgarrador relato en primera persona, pero que da cuenta de ciertas realidades que ignoramos.


La muerte de mujeres son noticia de todos los días, en Guatemala, por poner un ejemplo al día de hoy, ya son más de 105 en lo que va del año. Según Anmistía Internacional (AI) Guatemala es uno de los países con mayor índice de asesinato de mujeres, y menos del 4 % de los casos termina con condena judicial.

El diario EL País de Montevideo - Uruguay dice en su versión online de la fecha que la conmemoración de hoy cuenta con una particularidad denominada ONU Mujer, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, que se creó en julio de 2010.

Michelle Bachelet (ex presidente de Chile) Directora Ejecutiva de ONU Mujer dijo: El logro de la igualdad de género está más cerca que nunca, pero aún falta mucho camino por recorrer. En otra parte dijo: En cuanto a los logros, en todos los Continentes del planeta ya ha habido mujeres que "lideraron gobiernos" y señaló que 67 países tienen leyes "que exigen remuneración por igual a hombres y mujeres".

En ese sentido sostuvo que "cuando las mujeres tienen acceso a una buena educación, a un buen empleo, a la tierra y otros bienes, el crecimiento y la estabilidad nacional son mejores, hay menos mortalidad materna, mejor nutrición infantil, mayor seguridad alimentaria y mucho menor riesgo de vivir con VIH.

El siguiente vídeo es una charla de Isabel Allende donde "nos recuerda por qué es importante celebrar el día de la mujer", me parece muy rico en sus dichos y habla de aquellas mujeres que no tienen voz.



Como comentario final digo, el Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes, que han desempeñado una función extraordinaria en la historia, y continúan haciéndolo hoy día.


2 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Muy buen post... feliz día...

Mabel dijo...

Gracias Bibliotecaria, es un pequeño aporte para adherir a este día.