Siempre digo que me interesa El hombre y su circunstancia. Ya he conceptualizado sobre terremotos, he dado la opinión de expertos, ... queda pues hablar del hombre, saber qué vivieron, cómo lo vivieron, porque entiendo es la única manera de desarrollar la empatía, o dicho en otras palabras, ponerse en los zapatos del otro. Es siendo testigos de lo que viven otros y preguntarnos ¿ qué haría yo en su lugar ?, ¿ qué sentiría ?, lo que nos vuelve más humanos, aunque parezca un sin sentido decirlo así.
Muchas veces nos llenamos de palabras para poner cierta distancia a nuestros sentimientos, creemos que sufriremos menos y sin embargo, poco a poco, nos vamos insensibilizando, ... pensamos -es su problema-, y sin embargo hemos llegado a donde hemos llegado, por miedo a sufrir, a sentirnos comprometidos, decimos - yo ya tengo mis propios problemas-, cuando el mayor gozo, según entiendo, es dejarnos atravesar por el sentimiento e ir desarrollando la compasión, entre tanto.
Entiéndase bien, no digo preocuparnos por lo que le pasa a otros, creo que en la vida no hay que preocuparse sino ocuparse, y es precisamente el preguntarse sobre uno mismo, atender a nuestros sentimientos, como nos ocupamos, porque seguramente encontraremos el modo de canalizarlos, ya sea en ayuda, o aprendiendo de lo que hacen otros, o cualquier cosa que nos haga sentir que estamos despiertos y no dormidos en el miedo y la indiferencia.
Gracias a la tecnología podemos ver en una animación, como fueron los temblores que se registraron ese día, en las costas de Japón.
En este sitio Christchurch Mapa Quake puedes ver los temblores, no sólo del día 11 de marzo, también de los días anteriores y posteriores, es alucinante cómo la tecnología facilita la visión de los hechos. En la parte superior de la página, a la derecha, puedes elegir el día, y te va dando hora y lugar del temblor. Si no alcanzas a ver dónde tembló a una hora determinada, pones el ratón sobre esa hora y se enciende nuevamente el círculo que lo identifica. Genial.
Hay nuevos vídeos subidos por aficionados y realmente conmueve ver como el Tsunami arrasa con todo a su paso.
Pero decía me interesa el hombre, no saber sobre la suerte de sus familias, el trajinar con la escasez de alimentos, agua, combustible, están atrapados en el lugar, con el agravante del riesgo nuclear, realmente una tragedia de dimensiones enorme. Los siguientes vídeos reflejan parte de lo dicho. Dejo la dirección de You Tube por la imposibilidad de insertarlo aquí.
Para terminar quiero dejar una nota tierna, entre tanto dolor y desolación también ellos son solidarios y se acompañan, sino mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario