sábado, 12 de marzo de 2011

Fotografía - Su evolución 2 / 4

Continuando con la historia sobre la evolución de la fotografía, recordemos antes sucintamente lo dicho en anteriores entradas. El origen podemos adjudicarlo a la cámara oscura, que en tamaño portátil se la llamó cámara estenopeica, porque utiliza un simple orificio como objetivo. En 1839, Louis Daguerre crea el daguerrotipo, que utilizaba placas de cobre en el proceso de crear imágenes, en la misma época, Willian Fox Talbot crea la denominada calotipo o también conocida como talbotipo, que grababa imágenes en papel.

La invención del proceso de placa mojada con colodión, inventado por Frederick Scott Archer, en 1850, redujo drásticamente el tiempo de exposición, pero requería que el fotógrafo preparara y diseñara sus propias lentes (medio u objeto que concentra o dispersa la luz), normalmente en un cuarto oscuro móvil, porque el proceso del colodión húmedo requería que la imagen fuera revelada mientras la placa estaba aún mojada. A pesar de su complejidad, el uso de las técnicas de ambrotipia y tintipia estuvo en auge a finales del siglo XIX.

El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico sugerido en 1849 por Gustave Le Gray, que consiguió imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se aplica a las placas y sobre éste se extiende la emulsión química, así como una placa de cristal, superficie transparente y pulida, lo cual permite la obtención de imágenes nítidas en negativo, o incluso positivo.

Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía llevar el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña o carromatos para laboratorio lo cual , lo cual implicaba todo un tema. Otro inconveniente de este método era la fragilidad de las aplacas de cristal empleadas como soporte, que en multitud de ocasiones acabtaban rayadas o rotas.

Con este procedimiento se logro reducir el tiempo de exposición a un máximo de 13 segundos y un mínimo de un segundo, lo cual provocaba una disminución de los costes. Otra de las grandes ventajas era la estabilidad de la emulsión empleada. Su generalización motivó el abandono del empleo de otros procedimientos como el daguerrotipo o el calotipo, a la vez que supuso la popularidad del acceso al mercado de imágenes de famosos por parte de las clases obreras.

Dije en la entrada anterior que en 1865 fue Johann Zahn quien construyó la primer cámara portátil y práctica, cave agregar que en la década de 1870 el uso del colodión húmedo acabó siendo reemplazado por la aparición de la instantánea fotográfica y el carrete fotográfico.

Los primeros daguerrotipos o calotipos precisaban mucho tiempo de exposición que impedían controlar adecuadamente las imágenes, razón por la cual muchas de ellas acababan saliendo movidas. La aparición del colodión húmedo supuso un gran avance por la reducción de los tiempos de exposición, pero no fue hasta el desarrollo del gelatino-bromuro y la utilización del carrete de papel o del de celuloide, creados por la casa Kodak, cuando realmente podemos hablar de la posibilidad de congelar un instante de la realidad en las fotografías.

El gelatino bromuro es un procedimiento fotográfico creado en 1871 por R. L. Maddox y mejorado en 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando definitivamente en el año 1882 al colodión húmedo.

Este proceso básicamente supone en sus inicios, el empleo de una placa de cristal sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual finiquita los inconvenientes del colodión húmedo. Al conseguir Charles Bennett mejorar la sensibilidad de la gelatina-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica.

La creación de este método supuso la culminación del invento de la fotografía quedando básicamente constituido hasta la aparición de la holografía y la fotografía digital.

Como nota de color dejo la siguiente fotografía donde puedes observar la enorme cámara que se construyó para realizar tomas en la Primera Guerra Mundial, año 1914 en adelante.



No hay comentarios: