viernes, 1 de julio de 2011

Educación como arma silenciosa

Unos meses atrás referí a las escuelas dedicadas a formar alumnos sumisos, que más adelante se convertirán en trabajadores sumisos, que se adaptarán a cualquier exigencia de las empresas, en otras palabras, adaptar la educación a la economía.

Decía también, lo malo de esta formación esta, en que la sociedad se vuelve sumisa a cualquier propuesta bien armada desde los medios de comunicación masivos, imponiendo ideas o productos, ver Educación en competencias básicas. Ahora encontré un informe secreto, que gracias a internet ya no lo es claro, en el que se explica cómo educar para manipular una sociedad, cualquiera sea ésta.

Desde hace tiempo, llama mi atención la decadencia en la enseñanza escolar, parte por continuas huelgas (que con legítimo derecho ejercen los docentes, para lograr sueldos dignos, lo que provocó la pérdida de muchos días de clase), erosionando el aprendizaje de un modo significativo y por otra parte, porque en la década de los noventa se implementaron programas de estudio que ya habían fracasado en otros países.

Siempre me pregunté ¿ qué se persigue con tales acciones ?, creo que nada es por sólo ignorancia, o maldad gratuita, tiene que haber una motivación, se vislumbra que algo hay detrás de esto, de allí mi interés por buscar aquí y allá sobre el tema.

Actualmente se ha implementado para la enseñanza inicial, un nuevo método. Un modelo donde se valora lo que el niño retenga de acuerdo a sus posibilidades, lo que sus capacidades le permitan comprender. Según explican los docentes, el niño ira incorporando conocimientos con el tiempo, usando sus propios talentos.

Creo que no funcionará para todos, en mi época era "machaque", "machaque y "machaque", según lo veo, resulta discriminatorio, los niños con menos recursos, tienen necesariamente acceso a pocas cosas, con lo cual cuentan con menos información, experimentan poco con la diversidad, ... y lo que traigo aquí daría respuesta a mis inquietudes.

En mis días escolares, la formación no sólo era en matemáticas y lengua, se enseñaba un idioma (inglés o francés), historia (la Edad Antigua, Media hasta la actualidad, abarcando fundamentalmente, la de Europa y América, profundizando en la historia Argentina), educación democrática, geografía (un recorrido por el mundo, aprendiendo los ríos, cadenas montañosas, países, regiones, ciudades).

Se impartían conocimientos básicos de psicología y filosofía, con la física y la química aprendíamos el funcionamiento de las cosas y su composición. En biología conocíamos de plantas, animales y nuestra propia anatomía (cada parte de nuestro cuerpo, cómo cuidarlo).

Completaban el currículo escolar las actividades prácticas (coser o tejer prendas) y la educación física (desarrollo de alguna habilidad o destreza física, practica de deportes: voleibol, pelota al cesto y sus reglas, práctica de marcha -para los desfiles patrios - exhibiciones gimnástica de grupo, - al concluir el ciclo lectivo).

Si bien algunas cosas entonces me parecían sin sentido (¿ para que me servirá saber de Egipto, los Persas, ...?), con el tiempo comprendí que había adquirido un conocimiento general, casi sin darme cuenta. Hoy, varias materias se llaman igual, pero sus contenidos son mucho más, cómo decirlo, superficial y con el agravante que se favorece el paso de año. Sí, se persigue la menor deserción, guauu que es esto.

Siento que allá y entonces se invitaba a cuestionar la realidad, tenías que disponer de tiempo y dedicación para incorporar todo ese conocimiento, pero al mismo tiempo, te incentivaban a la búsqueda de nuevos aprendizajes, experimentar y descubrir tu entorno.

Hoy por el contrario, todo el sistema se desdibujó, los docentes perdieron autoridad, los jóvenes expresan su rebeldía y hay pocos límites, viven conectados: a la televisión, o a internet, a sus teléfonos celulares, con sus mensajes de texto, las redes sociales, ... mucho tiempo "tonteando", como se suele decir, fenómeno que también vemos entre los adultos jóvenes y no tan jóvenes. Porque se ha impuesto la idea - si no estas conectado, estas fuera del mundo - vaya idea, o negocio.

En Economía de la atención, relaté cómo se considera un valor escaso "la atención humana", lo que la transforma en un valor de interés económico. Como dijo el economista Josef Falkinger, la atención es el prerrequisito de toda transacción económica, de modo pues, la atención tiene un valor "per se".

Digo: Si la atención se vuelve un valor, es observando cómo se la atrae o distrae, que podremos comprender el problema de la educación.

En un artículo, Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) lingüista, filósofo y activista estadounidense, de ascendencia ucraniana. Profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva, refiere a las estrategias de distracción mediática.

"¿Que es lo que está ocurriendo?, crisis, desempleo, desorden social... Algo está ocurriendo, pero... ¿quien, porque y para que?. Es posible que el siguiente post, te encienda una luz", así comienza la nota de Avram Chomsky, donde expone las estrategias de distracción mediática para el control social.

Comienza diciendo: "El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público, interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

En segundo lugar: Crear problemas y después ofrecer soluciones, método también llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica, para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Continúa con la estrategia de la graduación: para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

La estrategia de diferir, otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, hacer uso de la emoción, una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea, entre las clases inferiores y las clases sociales superiores, sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.


Estimular al público a ser complacientes con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común, de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

He transcrito parte del detalle, de cada item dado por Chomsky, puedes leerlo completo aquí, y estos sólo intentan explicar la realidad que atraviesan muchos países, y se fundamentan en un informe secreto, que ya mencioné más arriba, que alude a armas silenciosas para Guerras Tranquilas.

Veamos, en entradas anteriores referí a la energía como la clave de todas las actividades sobre la Tierra. Las Ciencias Naturales son el estudio de las fuentes y del control de la energía natural, y las Ciencias Sociales, expresadas teóricamente a través de la economía, son el estudio de las fuentes y control de la energía social.

Toda ciencia es esencialmente un medio hacia un objetivo. El medio (estrategia) es el conocimiento. El objetivo es el control. Y si hablamos de control, surge preguntarse ¿ control de que o quien ? y lo primordial: ¿Quien será el beneficiario?.

El documento secreto que vengo mencionando, fue encontrado en julio de 1986, fechado en mayo de 1979, y todos los indicios apuntan a que pertenecería al Grupo de Bilderger, un "club de reflexión" que reune a personas extremadamente poderosas del mundo de las finanzas, de la economía, de la política, de las fuerzas armadas y de los servicios secretos, de la sociedad norteamericana.

Este documento trata sobre la Tercer Guerra Mundial, llamada la "Guerra Tranquila", llevada a cabo utilizando armas biológicas subjetivas, calificadas como "armas silenciosas".

El documento secreto puedes verlo en este sitio, en él fundamenta sus dichos Chomsky, y podrás entender el porque de la decadencia en la educación y de la cultura en general. Comprenderás el rol que juegan los medios de comunicación masivos, difundiendo noticias de poco interés, favoreciendo la mediocridad, lo vulgar, ...

En síntesis, lo que se desprende de este informe es: los grupos de poder trabajan para reducir, al conjunto de la sociedad, a una condición de sometimiento, de modo tan sutil que cada individuo lo acepta resignado, convencido que es él quien no se ha adaptado. Tanta información inútil, tanta vulgaridad, ... impide pensar, reflexionar sobre la propia realidad.

Todo lo apuntado pretende ser una invitación a reflexionar sobre nosotros mismos: como país, como ciudadanos de a pie. Creo necesario tomar contacto con estos saberes, no sólo por la significación a nivel individual, sino también para las generaciones venideras.

En lo personal, comienza a tener sentido tanta sin razón que me rodea, hecha un poco de luz a tanta desmesura, tanta violencia, tanto desenfado y "chimento" en la programación de los medios de comunicación. El conocimiento, como herramienta de cambio, nos brinda mayores opciones para desarrollar nuestra vida, da mayor libertad para trazar nuestro destino.


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