sábado, 30 de julio de 2011

El Lenguaje - El Pensamiento

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje. Esa facultad que el ser humano tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron el cimiento del lenguaje hablado.

Entendiendo el lenguaje como la producción y la percepción de un idioma, cabe decir que el lenguaje evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. El lenguaje humano tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar la diferencia con otros sistemas de comunicación, de otros animales.

El lenguaje entonces, es el medio de comunicación entre los seres humanos, a través de signos orales y escritos, que poseen un significado. Es también la capacidad humana que conforma el pensamiento o la cognición.

El lenguaje puede ser estudiado desde dos puntos de vista: según el uso o la estructura. Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o hablan para comunicarse.

Con respecto a la estructura del lenguaje, se estudia la estructura del texto y les preocupa la posibilidad de traducir una lengua. Se afirma que el lenguaje tiene tres niveles: sonidos, combinación de sonidos, para formar palabras, y combinaciones de palabras, para formar oraciones.

Pensamiento, etimológicamente se deriva de "pensare", que significa pesar, calcular, juzgar, meditar, ... y en este sentido expresa la actitud de examinar las cosas, los objetos, las circunstancias, etcétera, que nos rodean, y reflexionar sobre ellas. Aunque, en su uso común, el término puede poseer dos significados:

1.- Capacidad de resolver problemas y de adaptarse a la realidad.

2.- Actividad de concebir un proyecto en la mente, es decir, la actividad intelectual dirigida a meditar sobre nuestros propios contenidos mentales.

En la actividad intelectual dirigida a meditar sobre nuestros propios contenidos mentales, hay que distinguir entre los motivos que nos llevan a pensar y el fin que se pretende o se consigue con el pensamiento y la propia actividad de éste. La actividad de pensar puede deberse a los más diversos problemas y con ella podemos perseguir objetivos económicos, morales, artísticos, etcétera, pero una cosa son los motivos y los fines y otra muy distinta la actividad.

Al pensar, el ser humano se vuelve de espaldas a la realidad, prescinde de los motivos que le llevaron a pensar y se queda a solas con su propio pensamiento, para examinar sus contenidos conceptuales con el fin de encontrar una explicación dentro de sí, en su intimidad.

Pero cuales fueron los orígenes del pensamiento y como fue evolucionando en el tiempo. Podemos referir a un pensamiento arcaico o primitivo, que surge cuando el ser humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan.

Los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa. Estas fuerzas externas no pueden ser dominadas por él, y para explicarlas debe creer en la existencia de poderes.

La fuente de este límite es el miedo originado por los fenómenos que no puede manejar, y los atribuye a poderes. Éstos, personificados, van a crear la idea de los dioses y de la fuerza de los dioses.

El ser humano está bajo el poder de los dioses que gobiernan la naturaleza y que no comprende. Esta noción de gobierno, de que las cosas están de alguna manera regidas por algo, es la génesis de la idea de que existe un orden y de que alguien está manejando ese orden.

Las tormentas, los terremotos y todos los fenómenos naturales no son hechos naturales por si, sino que el ser humano necesita un esquema de explicación. Nace entonces este tipo de pensamiento. Atribuye estos fenómenos a los poderes y se encuentra aquí la génesis de la idea de Dios. Algo que está por encima de él, algo que no puede dominar: ésa es la idea básica del pensamiento primitivo y la aceptación lisa y llana de los poderes supra-humanos.

Luego pasa al pensamiento mágico. El pensamiento mágico significa un paso fundamental en el desarrollo del pensamiento abstracto. Es ir de la impotencia al intento de dominio. Aquí existe una de las génesis de la megalomanía (sentimiento de potencia y superioridad que no tiene fundamentos reales) humana basada en la voluntad.

El ser humano intenta dominar los poderes externos, esas fuerzas, para conseguir un beneficio para sí. Ese detenerse frente a las fuerzas, o poderes, sin miedo. Ese dominar el miedo es un paso gigantesco desde el punto de vista conceptual. El individuo se enfrenta con lo desconocido y le dice: "Yo te invoco para mí, en función de mi voluntad para que consigas lo que quiero lograr". Es el dominio de las fuerzas supra-naturales a través de una persona.

En el pensamiento mágico es fundamental el quién, dónde, cómo, y cuándo.

• El quién es básico. Cualquiera no puede tener la capacidad de manejar los poderes, debe ser alguien especial de la tribu, el chamán, o hechicero, que maneja las fuerzas del bien, o el brujo que maneja las fuerzas del mal.

• La manera con que se ejerce el poder requiere de un rito, el cómo, que es una manera especial de invocar a estos poderes.

• También interesa el dónde, porque los ritos se llevan a cabo en un lugar especial. No en cualquier lugar, no en cualquier momento.

• Los ritos sagrados siempre tenían su lugar y su época (el cuándo).

Del pensamiento mágico se pasa al pensamiento religioso y no a la inversa, porque lo religioso es la estructuración de lo mágico. Van surgiendo diferentes creencias y se van diferenciando unas de otras, y al igual que en el pensamiento mágico, los factores externos al individuo son la fuente u origen de las cosas.

Se cree en algo superior, que además de estar por encima del ser humano, lo esta también de la naturaleza y sus fuerzas. En el pensamiento religioso existe un ordenamiento y una jerarquización. El quién de lo mágico está depositado en el sacerdote; el dónde en una iglesia o templo determinado y jerarquizado. El cómo, o sea el ritual, está totalmente determinado y escrito, al igual que el cuándo, las fechas sagradas. Los dioses ya no son cualquiera, sino determinados dioses, o es un dios. Ésa es la diferencia básica.

Hay un intermediario, de nuevo, entre los seres humanos y los dioses, que ahora son el sacerdote, los oráculos, los ministros del dios. Y luego, algo más importante todavía, hay una base doctrinaria, o sea cierto atisbo racional que apoya lo religioso, como en el caso del catolicismo, Santo Tomás de Aquino, la Biblia , entre otras. En el caso de lo mágico, cuando murió el mago se acabó todo. En cambio, muere el Papa y se elige otro Papa. Hay una continuidad, también hay un control y un manejo del poder.

Finalmente se llega al pensamiento racional, cuyo origen se ubica en Grecia. Y comienza con un hombre, Tales de Mileto, que vivió entre el 624 y el 546 a .C., en Jonia. Tales busca el principio de la realidad última de las cosas, prescindiendo de toda fundamentación religiosa o mística. Busca la sustancia, el arkhé (del griego fuente, principio u origen) primordial, que es el origen de todas las cosas, aquello que es el fundamento de todo.

Rompe con el pensamiento religioso, mágico, místico. La pregunta "¿Por qué?" es fundamental para la ruptura con la explicación tranquilizadora de lo mágico, causada por los dioses. Aquí comienza lo que se llama el pensamiento racional.

La megalomanía del ser humano, empieza a crecer hasta su punto culminante: "Yo, Tales, busco el origen de las cosas. Y lo busco con un instrumento: mi pensamiento, mi razonamiento. No voy más allá de mí mismo. No voy a buscar en los dioses la explicación, la busco yo. El poder del conocimiento está en mí. La realidad está ordenada, responde a leyes que yo voy a descubrir; simplemente lo que tengo que hacer es observar, razonar y saber cuáles son estas leyes que gobiernan la realidad".

En el siglo VI a. de C. se presenta la escuela de Pitágoras, que se dedica a explicar todo a través de las matemáticas y números.

Entre los siglos V y VI a.C. aparece Heráclito de Efeso quien parte del dinamismo y movimiento del universo, pero también aparece Parménides quien sostiene una teoría contraria a la de Heráclito. Parménides tuvo dos discípulos Zenón de Elea y Milesso de Samos, quienes demostraron racionalmente la imposibilidad del movimiento ya que dijeron "de la unidad no puede surgir el pluralismo, porque supondría el paso del ser al no ser" es entonces cuando los filósofos admiten una pluralidad de realidades que existen desde siempre y que por lo tanto son eternas.

En el siglo V a.C. Anaxágoras parte de la teoría de Zenón y Milesso y concluyó que: "todo esta en todo y participa de todo". En el mismo siglo aparece Demócrito de Abderacon sus ideas sobre la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.

A mediados del siglo V a. de C. en Grecia, sobre todo en Atenas, se empieza a producir la llamada Ilustración Griega, dentro de estas circunstancias se encuentran los Sofistas quienes partían del escepticismo (la verdad absoluta no existe) y a través de la palabra, no se puede llegar a la verdad. Todos estos planteamientos son los que se encuentra Sócrates, quien desarrolló la Mayéutica y abordó problemas sociales y humanísticos, lamentablemente este personaje no dejó ningún escrito pero lo que se sabe de el, es gracias a uno de sus discípulos Platón.

Platón crea su escuela en Atenas tomó como su arjé (de lo que están hechas las cosas, su estructura o material) el alma, Platón afirma que el ser humano posee tres almas que son las que dominan al cuerpo (el alma racional - razón -, alma irascible - fortaleza -, y el alma concupiscible - apetito -): de este mismo fundamento parte Aristóteles (discípulo de Platón). Aristóteles evalúa mas la parte gubernamental y el comportamiento del ser humano, ante el poder, llevando paralelamente sus estudios físicos, lógicos y matemáticos.

Aproximadamente en el año 1300 ó 1350 surge una crisis social, que lleva nuevamente a otro cambio ideológico causado por el descubrimiento de nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, ya que surge el capitalismo, pero también en ese momento hay un gran avance tecnológico puesto que se crea: la brújula, el telescopio, la pólvora y la imprenta.

He mostrado la evolución del pensamiento desde el hombre primitivo, ya tienes el conocimiento necesario para preguntar ahora sí ¿ primero está el lenguaje o el pensamiento ?, eso intentaré responder en la próxima entrada, dejo que reflexiones sobre lo aquí apuntado.

Si quieres seguir leyendo sobre la evolución del pensamientos puedes ir a éste sitio.


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