sábado, 2 de abril de 2011

Fotografía - Su evolución 3 / 4

Antes de retomar el tema Fotografía - Su evolución, es necesario hacer un comentario. En la entrada Fotografía - Su evolución 2 / 4 cite el proceso fotográfico del colodión húmedo, respecto a la invención de este proceso, esta disputada entre Frederick Scott Archer y Gustave Le Gray o Louis Menard, quienes anteriormente habían propuesto usar un proceso fotográfico basado en el colodión.

El la biografía de Frederick Scott Archer (1813-1857) dice que propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851 el método del colodión perfectamente experimentado, mientras que en la de Gustave Le Gray (1820-1884) dice que se debe a Le Gray adelantos técnicos como el empleo del papel encerado seco o la propuesta de utilización del colodión para el papel negativo en su Tratado práctico de la fotografía, de 1849.
El retrato de mujer es del año 1851.

Otro comentario adicional, para completar lo dicho en aquella entrada, es que al plantear que a partir de 1865 triunfó el sistema de los negativos con colodión húmedo, que permitía positivar muchas copias en papel de albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos, no aclare que es el papel de albúmina, veamos. La siguiente fotografía es Granada en el año 1858, en papel albuminado.
La impresión a la albúmina es un proceso fotográfico de impresión de positivo por contacto directo. Este proceso fue el tipo de impresión más utilizado por los fotógrafos del siglo XIX y la primera impresión fotográfica en la que la imágen permanecía en suspensión en la superficie del papel, en lugar de ser impregnada en las fibras del papel.

El papel a la albúmina fue inventado en 1850 por Blanquart Evrard (1802-1872), fotógrafo francés, y era preparado con clara de huevo, con la que se recubría el papel, donde se había disuelto el bromuro de potasio. Una vez seco, el papel se metía en una solución de nitrato de plata y se dejaba secar.

Una vez sensibilizado se ponía en contacto con el negativo dentro de un marco de vidrio y se exponía a la luz del sol un tiempo. A la luz del sol, variaba de 5 a 10 minutos, aparecía la imagen. El inconveniente del papel era su inestabilidad debido a la oxidación.

Entonces se marcaron dos metas los hombres de aquella época: conseguir una imagen que perdurara en el tiempo y que la reproducción de las fotografías se realizase con tinta imprenta. Las dos metas fueron conseguidas por Louis Alphonse Poitevin (1819-1882) en el año 1856, inventor de la fototípia, a veces conocida como collotipo.

Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la segunda mitad del siglo XIX, como ya fue dicho y todos estos sistemas eran muy artesanales.

Después de 1880 se pudieron comprar las nuevas placas secas al gelatino-bromuro, procedimiento fotográfico creado por Maddox en 1871 y mejorado por Bennett en 1878. Las placas secas "al gelatino-bromuro de plata" se fabricaban en industrias. Se compraban en cajas que debían abrirse en un cuarto oscuro, con débil luz roja, para cargar los chasis. Y una vez expuestas, se podían revelar sin prisas, días después, al regresar de los viajes.

Uno de los fabricantes de placa seca fue "A. Lumiere & Ses Fils", de Lyón (Francia), otros fueron "Guilleminot & Cie" y "Agfa". Entonces los fotógrafos compraban estas cajas de placas vírgenes, listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara, que también eran placas de vidrio, pero pronto empezó a usarse el soporte flexible de película de nitrato.

A finales del siglo XIX comenzó a sensibilizarse el papel mediante este procedimiento empleando el bromuro de plata, convirtiéndose en el tipo de papel fotográfico más empleado en el siglo XX.


No hay comentarios: