jueves, 21 de abril de 2011

Vídeos - Time lapse - Tilt Shift

Decía en Proyección de imágenes que la fotografía digital ha disparado la imaginación de los creadores, podemos ver cosas impensadas para las fotografías analógicas, y de una textura exquisita y original.

Hoy en día existen muchas maneras de hacer vídeos, a partir de fotografías, aquí voy a referirme a dos técnicas, la denominada Time Lapses, que es una secuencia rápida de imágenes y puede ser conformada con fotografías tomadas desde el mismo lugar, en diferentes momentos; y la llamada Tilt Shift, que es un efecto que se le imprime a las fotografías, para simular que es una miniatura, como si fueran tomas de una maqueta, prescindiendo de manipulaciones y pos-procesados.

Se llama Time Lapses entonces, a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mayor a la normal. Para que el ojo humano perciba una sensación de movimiento natural, en un monitor o pantalla de televisión, hemos de mostrar imágenes a un ritmo de 25 por segundo. Este será el ritmo de un vídeo normal.

Para realizar vídeos con esta técnica time lapse, existen varios métodos, entre los que se encuentran:

1.- Grabar una secuencia con una vídeo cámara, para posteriormente acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo. James Bernal realizó una serie de vídeos y luego los edito, según esta técnica, logrando ésto que titulo New York State of Mind.


2.- Captar imágenes a determinados intervalos de tiempo. Se va disparando una foto cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeos en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.


Mientras que el término Tilt Shift pretende englobar un conjunto de técnicas que tratan de conseguir un efecto concreto. Es común pretender hacer una captura de una escena determinada y desear que deje de parecer real y simule haber sido realizada sobre una maqueta.



Lo fascinante es que se puede conseguir prescindiendo de manipulaciones y pos-procesado, como fue dicho. Los elementos de una imagen de maqueta, que efectivamente nos hace creer que dicha imagen es de maqueta serían:

- Normalmente, apreciamos zonas fuertemente desenfocadas y efectos de profundidad de campo muy pronunciados.

- No hay degradados notables debido a la iluminación y las texturas parecen más planas.

- Distorciones en la línea de mira.

Entonces, se pueden conseguir fotografías Tilt Shift con lentes especializadas, que básicamente se basan en estar ligeramente rotadas respecto al plano de proyección de la cámara.

El siguiente vídeo es una muestra del efecto Tilt Shift, se titula: Un día modelo en los parques de Disney, realizado en el parque Magic Kingdom.


Y finalmente déjame mostrarte el siguiente vídeo que esta realizado utilizando las dos técnicas y el resultado es espectacular. Se titula: Tome un viaje Tilt Shift a Disneyland París.


Un mundo fascinante se abre para las realizaciones, una manera rápida y divertida de presentar lugares o eventos. ¿ Los conocías ?


No hay comentarios: