sábado, 23 de abril de 2011

Semana Santa 2011

Estamos en Semana Santa, es el momento litúrgico más intenso del año para los católicos. En un principio se la llamaba La Gran Semana, ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días Santos.

Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascuas.

El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, todo el pueblo alaba a Jesús como rey, con cantos y palmas.


El Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los apóstoles, en esa noche lavó los pies de aquellos, dando ejemplo de servicialidad. Es el Jueves Santo cuando intituye la Eucaristía y el Sacerdocio. Luego fue a orar al Huerto de los Olivos.


El Viernes Santo se recuerda la Pasión y los interrogatorios de Herodes y Pilatos. La flagelación, la corona de espinas y la crucifixión. Se conmemora con el Vía Crucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

El Vía Crucis, del latín Camino de la Cruz, también conocido como Estaciones de la Cruz o como Vía Dolorosa, se trata de un camino de oración, que busca adentrar en la meditación de la Pasión de Jesús, en su camino al Calvario.

El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o Estaciones, que se corresponden con incidentes particulares que Jesús sufrió, por la salvación de la humanidad. Resulta interesante la historia de cómo comenzó la costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz, puedes verla aquí si lo deseas.


El Sábado Santo o Sábado de Gloria se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección. Es un día de luto, pues Jesús no esta entre los hombres. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.

Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual, para celebrar la Resurrección. Vigilia quiere decir "la tarde y noche anteriores a una fiesta". En esta celebración se acostumbra a bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.


El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante y alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y dio vida. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


Cada quien elige como pasar la Semana Santa, tengo como valor inigualable la libertad, libertad sí, para elegir, porque ya adultos, creo que cada uno esta capacitado para elegir lo mejor para sí y no necesita que nadie le indique qué hacer, y si elige mal, bueno, aprovechar lo que la equivocación deja como enseñanza.

Para mi, formada en la religión católica, soy proclive a reflexionar sobre cómo mejor servir, porque creo que dando nos damos, a nosotros mismos, lo mejor.


Felices Pascuas !!


No hay comentarios: