viernes, 15 de abril de 2011

La LUZ - El Láser - Aplicaciones - Segunda Parte

Continuando con las aplicaciones del láser, aquí referiré a dos campos, que como decía al terminar la entrada anterior, están a la vanguardia del conocimiento y, ha permitido un desarrollo extraordinario tanto en el campo de las comunicaciones como en el de la investigación científica.

Los láseres en las comunicaciones: Las telecomunicaciones han tenido una gran revolución desde la aparición del láser. Las fibras ópticas, combinadas con láseres de estado sólido, son ahora muy usadas en las redes telefónicas en todo el mundo.

Las comunicaciones por radio son por lo general fiables y fáciles de emplear, pero no permiten las enormes velocidades necesarias para la transferencia de datos cada vez más sofisticados. Las comunicaciones ópticas en el espacio abierto ofrecen enormes velocidades para las transferencias de datos, pero su operación es mucho más dependiente de las condiciones ambientales.

La luz de un láser puede viajar grandes distancias por el espacio exterior con una pequeña reducción de la intensidad de la señal. Debido a su alta frecuencia, la luz láser puede transportar, por ejemplo, mil veces más canales de televisión de lo que transportan las microondas. Por ello, los láseres resultan ideales para las comunicaciones espaciales.

Se han desarrollado fibras ópticas de baja pérdida, que transmiten luz láser para la comunicación terrestre, en sistemas telefónicos y redes de computadoras. También se han empleado técnicas láser para registrar información con una densidad muy alta. Por ejemplo, la luz láser simplifica el registro de un holograma, a partir del cual puede reconstruirse una imagen tridimensional mediante un rayo láser.

El siguiente vídeo es una apretada síntesis de la evolución en las comunicaciones al ritmo de los avances tecnológicos, realizado por Televisa, ilustra según mi entender, el fenomenal avance en las comunicaciones.


Los láseres en la investigación científica: En la investigación científica el láser es una herramienta utilísima, que se usa cada vez con más frecuencia. Algunas aplicaciones son:

a.- Fusión de Hidrógeno: Existen dos maneras de obtener energía del átomo. La primera es mediante el proceso llamado de Fisión del uranio, que consiste en partir los núcleos del átomo de uranio. Este proceso tiene la gran desventaja que produce residuos de partículas radiactivas que son muy peligrosas, y resulta muy difícil deshacerse de ellas.

El segundo método de obtener energía del átomo es mediante el proceso esencialmente opuesto al de fisión. El método consiste en la fusión de dos átomos de Hidrógeno para obtener un átomo de helio. En el proceso se libera la energía deseada. Esta es la manera en la cual producen energía el Sol y las estrellas. La gran ventaja de este método es que el proceso mismo no deja residuos radiactivos, y que el Hidrógeno es un material mucho más abundante que el uranio. Se encuentran grandes cantidades en el agua de los océanos. La desventaja es que la fusión del Hidrógeno no se puede iniciar sin una gran presión y temperatura.

Aquí es entonces donde aparece el láser en escena. Mediante un gran número de láseres, de muy alta potencia, enfocados sobre una pequeña región, es posible producir tanto la temperatura como la presión deseadas. Una vez iniciada la fusión, la misma reacción mantiene la presión y la temperatura deseadas.

La fusión iniciada por láser aún se encuentra en etapa de experimentación. Para ello se están realizando los experimentos más impresionantes y costosos que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.

Un láser de muy alta potencia se encuentra en el Laboratorio Nacional de la Lawrence Libermoore, en Libermoore, California. Tiene un tamaño equivalente al de un edificio de cuatro pisos y recibe el nombre de Shiva en memoria de la diosa hindú de múltiples brazos, diosa de la creación y la destrucción.

Se cree que la fusión de Hidrógeno será la forma de obtener energía en el futuro, cuando el petroleo se agote.


b.- Obtención de presiones y temperaturas extremadamente bajas: Según la forma en la que se use el láser, se pueden lograr presiones y temperaturas muy altas o muy bajas. Se han podido obtener vacíos casi perfectos y temperaturas cercanas al cero absoluto.

Los láseres en la vida diaria: Los láseres continuos de gas, tanto de helio-neón como los de argón, se usan frecuentemente para usos decorativos. Los láseres de helio-neón se usan para proyectar figuras en los salones de algunas discotecas, o como mostré en una entrada anterior, para proyecciones sobre fachadas.

Los láseres continuos de gas son la fuente luminosa que se emplea para leer el código de barras.


Los láseres de estado sólido se usan en las impresoras láser para computadoras. Los láseres de estado sólido se usan en un gran número de aparatos domésticos. El más popular es, sin dudas, en los reproductores de música de disco compacto digital.


Si deseas ampliar estos conceptos ve a Biblioteca digital ilce donde he acudido para conformar esta entrada.

No hay comentarios: