domingo, 3 de abril de 2011

Fotografía - Su evolución 4 / 4

Terminaba la entrada anterior diciendo que a finales del siglo XIX comenzó a sensibilizarse el papel a la albúmina empleando el bromuro de plata, convirtiéndose en el tipo de papel fotográfico más empleado en el siglo XX.

Veamos entonces ¿ Qué es el papel fotográfico ?. El papel fotográfico es, en el sentido clásico, un soporte, por lo general papel, cubierto por una emulsión sensible a la luz, para reproducir o ampliar fotografías tomadas sobre películas.

La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz, como el nitrato de plata, sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata, con un tamaño variable del cristal, que afecta a la sensibilidad de la película.

Cuando ésta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz u otro tipo de rayos, la imagen queda grabada en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz - una fotografía - se le aplican a la película una serie de procesos químicos, en un proceso llamado revelado fotográfico.

La fotografía en blanco y negro usa una capa de plata, mientras que en las fotografías a color usan tres capas.

En esta evolución de la fotografía cabe mencionar las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.


George Eastman (1854-1932) poseía la "Eastman Dry Plate Company", empresa dedicada a la fabricación de placas fotográficas y en el año 1888 fundó la Eastman Kodak Company e inventó el carrete de papel, que sustituyó la placa de vidrio, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de la gente común.

El 4 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el carrete de papel. Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña acuño la frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto".
La fotografía muestra la cámara Kodak 100 Vista.

Lo más importante, es que a partir de este momento ya no se requería grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos. Esta cámara se vendía ya cargada y lista para realizar fotografías. Una vez usada, se devolvía a la casa que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara ya cargada.

Los precios eran relativamente económicos y esto supuso que el uso de la fotografía se pudiera extender a toda la población, es por tanto el momento cuando se populariza la fotografía. Por otro lado, el carrete de papel sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Edison, los Hermanos Lumiere y George Meliés.

En el año 1889 Eastman cambia el carrete de papel por uno de celuloide y, unos años más tarde, en 1891, elimina la incomodidad de tener que devolver la cámara entera, al comenzar la comercialización de un carrete protegido que permitía su colocación y extracción, a la luz del día. Es en estos años cuando surge la fotografía de aficionados, tal y como la conocemos en la actualidad.

El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Inventado en 1863 o 1868 por John Wesley Hyatt (1837-1920). Es un material flexible, transparente y resistente a la humedad pero también extremadamente inflamable.

En 1887 Hannibal Williston Goodwin (1822-1900) utilizó el material como soporte para película fotográfica, revolucionando el campo de la fotografía y abriendo el camino al nacimiento del cine. Es por esa razón que se conoce al cine, popularmente, como "el celuloide".

Fue usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940, a partir de ese año se comienza a usar triacetato de celulosa, con lo que se evitó el alto peligro de incendios en cines o almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celulosa esta siendo sustituido por el poliester, por más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y proyección.

En síntesis, lo dicho hasta aquí refiere a las llamadas fotografías analógicas, es decir, al sacar las fotografías estas se quedan almacenadas en una película, y luego se revelan, mediante un proceso químico. Este tipo de revelado debe hacerse en un lugar cerrado, con un tipo de luz determinado, para no estropear la fotografía.

Sin embargo, hoy en día existen las fotografías digitales, donde la imagen se capta mediante un proceso electrónico, y se almacena en la memoria o tarjeta de memoria que se introduce. Para extraer las imágenes obtenidas, se saca la tarjeta y se la introduce en el ordenador, o se conecta al ordenador a través del cable USB.

Para terminar dejo este vídeo sobre la historia de la fotografía, una apretada síntesis de lo dicho en esta serie de entradas sobre Fotografía - Su evolución.



No hay comentarios: