jueves, 13 de enero de 2011

Vivian Maier - La genialidad de lo simple

A veces la vida nos pone frente a cosas inesperadas, y qué hacemos con ellas puede hacer la diferencia en nuestras vidas. Quiero contar la historia de John Maloof, agente inmobiliario y aficionado a las antigüedades, joven de veintiséis años, que acudió a una subasta pública de muebles y antigüedades, en la que adquirió por cuatrocientos dólares una caja llena de 30.000 negativos, en su mayoría en formato mediano.

Maloof comenzó a revisar los negativos, obteniendo copias de una calidad sorprendente. Estas fotografías eran tomadas principalmente en las calles de Chicago, en la década del sesenta y setenta por una niñera y fotógrafa aficionada, llamada Vivian Maier, aunque él en ese momento desconocía la identidad de la artista.



Maloof no conocía ningún dato de ella, encontró su nombre, escrito a lápiz en uno de los sobres de laboratorio, y decidió buscar más información, estaba tan fascinado con su trabajo que se decidió a comprar el resto de cajas de negativos, además quería conocerla y contactarla, pero en la casa de subastas le dijeron que se trataba de una anciana enferma, por lo que decidió no molestarla.



La pesquisa del nuevo dueño de la antigüedad le permitió contactar con una de las tiendas de artículos fotográficos más antigua de Chicago, donde la recordaban vagamente, decían de ella que acudía de tanto en tanto a comprar negativos, por lo poco que sabían de ella se trataba de una refugiada judía francesa, nacida el primero de febrero de 1926, que había llegado a Estados Unidos en la década de 1950 y que era muy introvertida.


Las fotografías mayoritariamente son de la ciudad de Chicago, aunque hay algunas de la ciudad de Nueva York, presumiblemente donde vivió los primeros tiempos de su llegada a Estados Unidos y otras se tomaron en la playa, al parecer Vivian Maier trabajaba como niñera para una familia en el lado norte de la ciudad de Chicago y acudía a la playa con esa familia que la tenía contratada.


Siguiendo con su investigación Maloof acudió a Google para intentar saber quien era Vivian Maier, pero lo que encontró fue el obituario en el diario Chicago Tribune, con fecha 21 de abril de 2009, según ese texto, vivía en Oak Park, un suburbio de la ciudad, y era "una segunda madre para John, Lane y Matthew", había fallecido justo el día antes del hallazgo.

Concurrió al diario para conocer quien había contratado el obituario pero la dirección que le dieron no existía y el teléfono figuraba fuera de servicio desde hacia tiempo. Tanto misterio lo llevaron a crear un blog, para difundir la obra hallada, Vivian Maier - Her Discovered Work

Vivian Maier, murió sin saber que su obra alcanzaría una notoriedad inaudita tras su muerte. Hoy en día, la crítica especializada ha aclamado el trabajo de esta desconocida aficionada como uno de los mejores compendios de fotografía callejera de todo el siglo XX.

Una historia simple, la de una mujer que sentía una pasión irrefrenable por la fotografía, y que dedicó su vida a retratar su entorno con una visión exquisita, capturando momentos únicos desde una perspectiva personal que resultan una obra de arte. Vean el siguiente vídeo que intenta resumir su obra.




Cave acotar para finalizar, que todavía hay más de 600 negativos en los rollos, sin revelar desde los años sesenta, o sea aún hay material inédito de esta extraordinaria fotógrafa callejera.


martes, 11 de enero de 2011

La risa - Optimismo y Entusiasmo

Desde que nacemos, las necesidades de aprender y corregir son incesantes y podemos - y debemos - aprender a ser optimistas.

Un elemento fundamental que hace del optimismo algo subjetivo es que involucra el modo en que se interpreta la realidad. Para el optimista la vida es básicamente un desafío. Evalúa, y frente a lo dado, opera positiva y creativamente.

El optimismo es un modo mental de entender y verse en el contexto. Es un modo de entender la propia experiencia. El optimista no desestima las dificultades, sino que las asume y las enfrenta con lucidez, con creatividad, jugando con las posibilidades.

Cuenta con una actitud afortunada que resulta ser muy eficaz: siente una tendencia a buscar nuevas experiencias, insistir, empezar de nuevo, asumir la vida.

El optimismo se relaciona con el ENTUSIASMO, y ¿ qué es el entusiasmo ? es aquello que induce a la acción, ya que proporciona un motivo. El motivo es un "impulso interno" que incita a actuar, una especie de fuerza: el MOTOR DE LA VIDA que pone en marcha una acción en un intento de producir resultados concretos.

¿ Y cuál es el motivo del Entusiasmo ? Un LOGRO. Cualquier logro que uno obtenga en su vida cotidiana, desde algo pequeño y simple hasta algo de mucha envergadura en las relaciones, las profesiones, los negocios, el automejoramiento.

La palabra Entusiasmo deriva de endeus (en Dios): tener a Dios adentro. Sin duda, una persona entusiasta actúa como si efectiva y realmente tuviera a Dios adentro. A una persona entusiasta, por lo tanto, no hay cómo pararla, consigue casi todo lo que se propone.

El punto es ¿ cómo obtener entusiasmo cuando aparece el desánimo, cuando las cosas no salen o salen mal ?




Un estado emocional va ligado a un determinado estado fisiológico, esto es, una postura corporal, los gestos, la respiración, etcétera, ... propias de una persona deprimida. Entonces, como se dijo en La risa - Risoterapia hay que forzar un estado fisiológico diferente, hay que forzar el estado fisiológico optimista, es decir, levantar los hombros, la cabeza, cambiar los gestos, ... se pondrá así en movimiento energía y entusiasmo, se hablará con firmeza, se reirá, ... y el cerebro no distinguirá si es verdadero o forzado.

Pero pasar a ser entusiastas, optimistas requiere de disciplina, en adquirir un hábito. Si hacemos el esfuerzo día con día, durante un cierto tiempo, veremos los cambios.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y una pesimista radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades; la diferencia es mínima, pero tan significativa que nos invita a cambiar de una vez por todas nuestra actitud.

- Analizar las cosas a partir de los puntos buenos y positivos.
- Hacer el esfuerzo por dar sugerencias y soluciones, en vez de hacer críticas o pronunciar quejas.
- Procurar descubrir las cualidades y capacidades de los demás, reconociendo el esfuerzo, el interés y la dedicación. Esto es lo más justo y honesto.
- Aprender a ser sencillo y pedir ayuda, generalmente otras personas encuentran la solución más rápido.
- No hacer alarde de seguridad en uno mismo tomando decisiones a la ligera, se tiene que considerar todo antes de actuar, pues las cosas no se solucionan por sí mismas. De lo contrario es imprudencia, no optimismo.

Todas son cuestiones que te permitirán pasar a una actitud optimista, aunque requiere de una disposición entusiasta y positiva.

Dos comentarios finales, uno, las entradas sobre La risa las armé con extractos del libro «La risa y la salud» de Rubén Delauro y Mirtha Manno, fonoaudiólogos y actores del género del humor, que puedes ver aquí (algunos artículos, de algunos capítulos del mismo). Dos, para seguir con la práctica de la risa quiero que veas el siguiente vídeo



Como ves el asunto del vídeo: Ataque de risa del Consejal de Cultura de A. Coruña - España, en rueda de prensa, al hablar de la dotación del Cuerpo de Bomberos, es anegdótico, el motivo por el cual esta aquí es para que te dejes influir por el ataque de risa del Consejal y te conectes con tu propia risa, con tu carcajada, con tus sensaciones, .... en fin, una invitación a que se vuelva una práctica periódica, el reír, en tu vida.


La risa - Risoterapia

La risoterapia o geloterapia (del griego gelos = reír) es una terapia con base en la risa. La risa se esta convirtiendo en un elemento importante en las terapias que se aplican en los hospitales infantiles y geriátricos.

En la risoterapia se ayuda a la persona a autoprovocarse la risa, no es en absoluto una risa falsa o fingida, es una técnica que actúa como cualquier ejercitación física, se practica buscando un resultado, y lo más maravilloso es que ese resultado se obtiene fisiológicamente, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente.

La glándula pituitaria (o hipófisis) no reconoce si el gesto o la actitud que motivó el impulso nervioso o estímulo eléctrico, es forzado o verdadero. De esta forma, fácil es imaginar que una corriente, una vez que ha circulado por un sendero, debe recorrerlo más fácilmente en las próximas veces. En otras palabras, se obtienen las mismas respuestas fisiológicas - en este caso la liberación de endorfinas - ante la sonrisa y la risa forzada que ante la verdadera y este es el fundamento de la risoterapia en general.

La risa forzada se convierte en risa estimulada. Cuál es la diferencia entre finjir y forzar, pues ambas actitudes parten del esfuerzo muscular de realizar el gesto de la sonrisa, pero, en la primera es un gesto del rostro "para afuera", mostrar algo que no se siente. Forzando, en cambio, es un gesto del rostro "para adentro", tratar de sentir lo que se está mostrando.

Es un ejercicio, la práctica de una técnica, que tiene tres etapas:

1.- Al principio, todo nos resulta muy artificial y efectivamente lo es. Pero lo bueno es que no tiene contra indicaciones.
2.- En la segunda etapa - cuando persistimos en la técnica - nos sentimos realmente ... ridículos !, ¿ Sonreír o reír sin ningún motivo verdadero ? Por supuesto que sí.
3.- En una tercera etapa, con un cierto tiempo de práctica, comienza a formarse el hábito, y notamos que la sonrisa y la risa aparecen cada vez más naturalmente. Esto se debe a la naturaleza esencial de los hábitos, que permite reproducir un efecto con menor esfuerzo que al principio.

Es necesario recuperar el hábito de sonreír y de reír; y se logra comenzando por FORZAR la actitud o el gesto y se mantiene con la VIGILANCIA sobre uno mismo. Veamos el siguiente vídeo donde un especialista en risoterapia, Enrique Aguilar, responde algunas preguntas formuladas por el periodista:



Alrededor del año 1970, Hunter "Patch" Adams revolucionó a sus maestros y compañeros de estudio con la propuesta de un nuevo y poderoso medicamento: la alegría. En un tiempo en que los enfermos eran vistos como "enfermedades a curar", Patch Adams habló del poder de una sonrisa, de que la labor del médico no era sólo curar enfermos, sino que también hacer que las personas pudieran tener una mejor calidad de vida, aún cuando estuvieran enfermas. Observó que los pacientes felices tenían mejores herramientas para luchar contra las enfermedades y trabajó duramente para que los hospitales fueran lugares más acogedores.

Reírse es natural, de hecho los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Una sonrisa vale mucho para el que la recibe y a uno no le cuesta nada. Definitivamente es de sabios tomarse la vida con buen humor.

El empleo de la risa y del buen humor como terapia consiste en la presentación de situaciones que desencadenan la risa o la sonrisa o la carcajada en el que la practica, bien sea un paciente hospitalizado, o una persona con algún padecimiento o pacientes convalecientes o simplemente personas sanas que deseen experimentar bienestar; el empleo de esas situaciones graciosas debe ser sistemático y organizado de manera tal que pueda adquirir el carácter de terapia.

La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefrontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente. Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico.

La risa franca estimula casi todos los órganos, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma. Gracias a ello los órganos funcionan mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor.

Por todo lo dicho vamos a ejercitarnos en la risa, aquí con dos cuentitos cortos, a ver si surge una sonrisa o te provoca risa.

Primer cuento: Una señora, en la consulta con su psicoterapeuta, mantiene el siguiente diálogo.

Doctor: Señora, en la próxima consulta será importante que analicemos el Inconciente.
Señora: Doctor, va a ser difícil que el desgraciado de mi marido quiera venir conmigo.


Segundo cuento: También en la consulta con un psicoterapeuta se da el siguiente diálogo.

- Doctor, doctor, mi hermano se cree que es una lamparita (bombilla)
- Aha, y ¿ por qué no lo trajo a la consulta ?
- Que quiere, que me quede sin luz en casa !!!!

domingo, 9 de enero de 2011

La risa - A entrenar !

Vimos qué es la risa en La risa - Aliada de la vida, vimos que una buena carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones, aumenta la circulación de oxígeno en el organismo y tranquiliza el sistema nervioso.

También levanta el ánimo, potencia el bienestar y equilibrio emocional ayudándonos a superar los problemas.

Se vio que el mecanismo saludable se realiza a través del estímulo eléctrico que ejerce una simple sonrisa sobre las terminaciones y filetes nerviosos que inervan los músculos involucrados en el gesto. Los nervios sensitivos de la cara llevan este impulso nervioso de regreso al cerebro, hasta el sistema límbico en donde esta localizada la glándula pituitaria o hipófisis. Cuando ésta recibe el estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y consciente reacciona liberando unas hormonas llamadas endorfinas que además de ser el analgésico natural del ser humano, producen una sensación de bienestar generalizado.

En otras palabras, la sonrisa es un remedio eficaz contra dolores crónicos, mejora el estado general de salud y previene el desarrollo de enfermedades crónicas.

Hace mucho tiempo que se trabaja sobre la risa y su efecto en la salud, podría decirse que el primero que uso la risa como parte de su terepia fue Norman Cousins (junio 1915 - noviembre 1990), déjame contarte su historia.

A Norman Cousins, ejecutivo editor de una revista en Nueva York, le fue diagnosticada una enfermedad que no tenía cura, una enfermedad del colágeno generalmente fatal, sumamente dolorosa y que lo dejo lisiado llevándolo a un estado de depresión. Se le ocurrió entonces ver películas cómicas, como las de los hermanos Marxs, y comprobó que mediante la risa se sentia mejor, descubrió que diez minutos de risa significaban dos horas sin dolor. Entonces, combinando la terapia de risa con medicación y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad, para luego escribir el libro «Anatomía de la risa», publicado en el año 1964.

No se quedó allí, en 1984 trabajó para que la facultad de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles pudiera instituir un programa dedicado a estudiar la relación mente-cuerpo. La señora Joan B. Kroc, viuda de Ray A. Kroc, fundador y propietario de la cadena de restaurantes de comidas rápidas Mc Donald´s se interesó en su idea y la financio formándose el grupo de trabajo con eminentes médicos pertenecientes a varias especialidades que terminó con la creación de la cátedra de PNI, siglas que indican Psiconeuroinmunología.

PNI o Psiconeuroinmunología es la rama de la medicina que trata la interacción entre el cerebro, su sistema endocrino y el sistema inmunológico.

Norman Cousin siguió investigando y escribió artículos y libros científicos. Así mismo fue un gran narrador y hacedor de chistes (sobre todo durante el Día de los Inocentes), un alegre bromista que alguna vez se autodefinió como un hombre que le gustaba "haraganear" y un amante de los deportes.

Hoy se habla de la risoterapia, también conocida como geloterapia, palabra que viene del griego gelos que significa reír. Para algunos estudiosos y practicantes de la risoterapia, ésta constituye una terapia alternativa, para otros, complementaria de algún tratamiento médico, para otros especialistas, es un método para afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, mediante la práctica de la risa y el desarrollo del buen humor, pero este será tema de otra entrada.

Antes de terminar quiero dejarte este vídeo, también de una situación embarazosa para los integrantes del Parlamento Andaluz, lo traigo para que te dejes seducir por la risa de otros y sonrías, o mejor, suelta una carcajada, es saludable, te sentirás mucho mejor, prueba ...


Siempre es bueno reír, aunque algunos digan que es de personas "poco serias", no dejes que esos pensamientos limitantes te impidan vivir mejor y más plenamente. Albert Einstein tenía un pensamiento genial sobre los juicios de otros o pre-juicio.
Decía:
Si quieres entretener a un niño dale un juguete,
Si quieres entretener a un adulto dale un prejuicio.

No dejes que los prejuicios te limiten, vive como creas que es mejor para ti, respetando al otro, aceptando su punto de vista, pero libérate de ataduras ajenas o auto impuesta por el que dirán. Lo máximo que podemos aspirar es ser nosotros mismos, ... casi siempre. Es todo un trabajo, el medio tiende a condicionar, pero vale la pena.


sábado, 8 de enero de 2011

La risa - Aliada de la vida

Terminaba la entrada anterior sugiriendo condimentar el día a día con una buena dosis de humor, esto resulta en salud física, emocional y espiritual, y es tan así que hoy existen terapias para la risa, porque como adultos olvidamos reír, - sí, aunque suene extraño -, cada vez más los expertos están investigando el efecto de la risa en la vida de las personas y desarrollando técnicas para incorporar el hábito de reír a sus vidas.

- La risa es un lenguaje universal ... Todos reímos en el mismo idioma.
- La sonrisa es la hija de la risa y nieta de la carcajada.
- En inglés se dice que la palabra smiles (sonrisas) es la más larga de todo el vocabulario,
porque hay una "milla" (mile) entre la primer s y la s final.


Podría seguir agregando frases o comentarios que encontré aquí y allá, pero veamos qué es la risa y cuándo aparece en la vida del humano.

Rubén Delauro, en su libro «La Risa y la Salud» dice que la mayoría de las teorías sobre la sonrisa aceptan que al principio, sonreír constituye un comportamiento físico que, poco a poco, va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional, mental y hasta espiritual.

Otros sostienen que la sonrisa nace de movimientos musculares faciales casuales y que evoluciona a partir de movimientos de los labios y de la boca debidos al amamantamiento.

Para algunos se desarrolla como contrapartida natural del llanto. Para otros, deriva de un reflejo o respuesta de placer a las caricias y cosquilleos en los labios, las mejillas y la barbilla, es decir, alrededor de los músculos que intervienen en la sonrisa.

La sonrisa constituye el primer lenguaje del pequeño y crece porque una vez vivenciada, el niño se pasa el tiempo jugando a sonreír, sobre todo si se lo estimula a hacerlo. Descubre que sonreír es divertido y algo que a los "más grande" les gusta responder.

La risa, en cambio, demora un poco en aparecer. Los primeros signos visibles suelen aparecer o producirse entre la cuarta y décima semana de vida y queda establecida aproximadamente a partir del tercer mes. Laurent Joubert intenta demostrar que es a causa de que los músculos aún no tienen la fuerza y la complexión suficientes como para generar una carcajada. Algunos afirman que la risa es una evolución de la sonrisa, mientras que para otros son dos comportamientos independientes.

Pero ¿ qué es la risa ?, el primero de junio de 1900, el doctor G. V. N. Dearborn, en un artículo publicado en una revista científica de la época, describió de manera exhaustiva la complejidad de la fisiología de la risa. Describe dos aspectos de la fisiología de la risa: una externa o visible y otra interna, veamos entonces.

Externa o Visible:

"En la risa y en mayor o menor grado en la sonrisa, se producen espasmos clónicos del diafragma en un número aproximado de dieciocho, y la contracción de la mayor parte de los músculos del rostro. Se estiran hacia arriba el lado superior de la boca y sus esquinas. Se eleva el párpado superior, y también, hasta cierto punto, las cejas y el labio superior, mientas se arrugan de modo característico los rabillos de los ojos. Las ventanas de la nariz se dilatan moderadamente y se levantan, la lengua se extiende ligeramente y las mejillas se distienden y se elevan un poco. En las personas que tienen muy desarrollados los músculos de los pabellones de las orejas, tienden a adelantarse. La mandíbula inferior vibra o se retira un poco (sin duda para dar todo el aire posible a los pulmones distendidos) y la cabeza se echa hacia atrás cuando la risa es extrema. El tronco se estira e incluso comienza a inclinarse hacia atrás (lo cual sucede a menudo), y el dolor-fatiga en el diafragma y músculos abdominales accesorios, produce una marcada flexión del tronco para el alivio de aquellos. Se dilata todo el sistema vascular arterial, con el consiguiente rubor por el efecto de los capilares dermales del rostro y cuello, y en ocasiones del pericráneo y las manos. Por esta misma causa, los ojos suelen adelantarse y se activa la glándula lacrimógena, ordinariamente hasta un grado que produce un brillo de los ojos, pero a veces hasta tal punto que las lágrimas fluyen por los canales adecuados."

Interna:

"Ante la brusca toma de consciencia de lo que se nos ocurre como algo risueño, los músculos especialmente involucrados en la risa reciben la orden neurológica de moverse para reír; esta misma orden recorre las neuronas en busca de una estructura de referencia donde situar la escena cómica, humorística o risueña en el cerebro, pero generalmente no se la puede situar coherentemente, y esa incoherencia provoca más necesidad de reír; el diafragma se sacude vigorosamente lo cual estimula - y a la vez dificulta (por eso aparecen pequeños ahogos al reír)- la necesidad de los pulmones de acceder al ingreso de más aire por la orden recibida desde los centros respiratorios bulbares, y también presiona al corazón, haciéndolo bombear más sangre (y nos ponemos "colorados"); al mismo tiempo, este movimiento muscular genera estímulos o impulsos eléctricos que viajan por los nervios sensitivos hacia el sistema límbico, en el interior del cerebro, produciendo la liberación de un arsenal de hormonas que asustan a los radicales libres que se refugian en sus casamatas. La principal de estas hormonas liberadas, las endorfinas, se contactan con células inmunocompetentes, sobre todo en el timo, y se estimula la liberación de linfocitos T, además de incrementar notablemente la inmunoglobulina A salival, y los interferones. Simultaneamente, las endorfinas ejercen un efecto analgésico en órganos, músculos y articulaciones y un efecto sedante en la esfera linfática por lo cual se produce una sensación de bienestar y relajación generalizada, lo que va obligando a que cese la risa".


Podemos concluir que desde el punto de vista fisiológico una buena carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones, porque permite llenarlos de oxígeno, consiguiendo un aumento de la circulación sanguínea y un efecto tranquilizante en el sistema nervioso.

Desde el punto de vista psicológico, levanta el ánimo, potencia el bienestar y equilibrio emocional, ayudándonos en la mayoría de los casos a superar los problemas.

Otro mito a derribar es aquel que refiere a que la risa produce arrugas, por el contrario, al reír movilizamos la musculatura facial, produciendo estiramientos de los músculos, lo cual ejerce un efecto tonificante y antiarrugas.

Pero como en este sitio invito a experimentar lo que se expone, es decir "aprehender" el conocimiento, dejo este vídeo, un tanto incómodo para el entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton cuando se tentó de la risa en una conferencia que compartía con el entonces Primer Presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin.



Puedes ver que le pasa a Bill Clinton ante este ataque de risa, poco importa si no dominas el inglés, déjate seducir por esta carcajada y rie, rie, y toma conciencia de lo bien que te sientes después, aunque sea unos momentos, con la práctica puede volverse un hábito.



Seguiré con el tema la risa ... pero recuerda el poder curativo que tiene. Si cambiamos la tristeza y la amargura por una sonrisa no cabe la menor duda de que además de sentirnos en paz, lograremos una mejor salud. El buen humor crea un círculo saludable que ayuda y favorece el restablecimiento de la salud física, emocional y espiritual.


Te invito pues a REIR lo más que puedas cada día.



jueves, 6 de enero de 2011

Profecías Mayas o Predicciones Mayas

Mostré en el Electromagnetismo y las Profecías Mayas que no existen documentos, ni de los Mayas (códice) ni de los españoles, que refieran a profecías. Los Mayas hacían predicciones porque conocían con una exactitud asombrosa el ciclo de los eclipses, el período sinódico de la Luna y de Venus, ... en otras palabras eran excelentes astrónomos.

Como en la entrada anterior hablé del Doctor Neil de Grasse Tyson, astrofísico estadounidense, se me ocurrió que resultaría interesante agregar su visión sobre el tema de las profecías Mayas para el 2012 y el fin del mundo.


Es un científico dedicado al estudio del Universo y Director del Planetario Hayden, en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.

Escuchemos que dice el doctor Neil de Grasse Tyson sobre las Profecías Mayas, en una entrevista que le hiciera FORA TV (The world in Thinking) en febrero de 2009.


Entonces, el Planeta X es sólo una maravillosa obra de ficción, no existe Nibiru ni ningún objeto en el cielo que se le parezca. Citan a la NASA pero la NASA no lo hace.

Sumo información científica a este tema, David Morrison, quien es el Científico Principal del Instituto de Astrobiología de la NASA, que participa en una variedad de programas de investigación en astrobiología, es decir, el estudio del universo viviente, dice ...


También Donald Yeoman, científico e investigador de la NASA dice lo suyo, mira el vídeo



Entonces, no hay evidencia científica que avale todos los dichos que leemos sobre «Las Profecías Mayas y el fin del mundo» en el año 2012, sugeriría no abonar con nuestra atención las habladurías fundadas en el miedo, lo único cierto es el HOY. AHORA es cuando tenemos que vivir plenamente, aprehender andando a ser mejores personas, a prodigar lo mejor de nosotros mismo en todo y ... condimentarlo con una alta dosis de humor, que devuelve con creces bien estar con otros.


miércoles, 5 de enero de 2011

Argumento de ignorancia

Decía en el hombre y su circunstancia que a veces opinamos como si lo único cierto fuera "mi relato", que defendemos nuestro punto de vista a ultranza, y para darle fin al asunto, a veces solemos agregar, -lo vi con mis propios ojos - bueno tengo noticias para los que así actúan, el Doctor Neil de Grasse Tyson, astrofísico estadounidense y divulgador científico, dice que todo forma parte de lo que los psicólogos llaman "argumento de ignorancia".


Veamos, le preguntaron al Dr Tyson si existían los OVNI a lo que él dice: - recuerden que N e I significa «no identificado» - y agregó - hay una fascinante fiabilidad de la mente humana, de la cual los psicólogos llaman "argumento de ignorancia" y es así. Alguien ve luces brillando en el cielo, nunca la había visto antes ... no saben lo que es y dicen es un OVNI ... Así que dicen, no se que sea, deben ser extraterrestres del espacio visitándonos desde otro planeta-.

Y continúa diciendo - Bueno, si no saben que es ... ahí es donde debería terminar la conversación, pero no ... y eso es el argumento de ignorancia, y podría estar relacionado con nuestra gran necesidad de tener que saber cosas. Porque nos sentimos incómodos en la ignorancia-.

Porque vivimos en la frontera de lo que es conocido y desconocido en el universo. Por eso si queremos avanzar tenemos que estar investigando permanentemente, y es así como los científicos hacen descubrimientos.

Dice entonces - Si vienes a mi laboratorio y dices "tienes que creerme, lo vi" yo diré: ve ... ve, vete a casa y regresa hasta que tengas algo más y no sea solo que lo viste. Porque el sistema de percepción humano esta lleno de muchas formas de tener algún error.

A todos nos gustan los libros llamados ¿ Ilusiones ópticas ?, pero no deberían llamarse así, deberían llamarse "Fallas cerebrales", porque eso es lo que son. Son una completa falla de la percepción humana, somos aparatos procesadores de información defectuosos, por eso tenemos la ciencia, porque tenemos máquinas a las que no les importa que le dijeron esta mañana, si tomo cafeína o no, dará datos corretos.

Para concluir diciendo: Es necesario más que el testimonio visual o una fotografía, tendrás que traer algo que sustraigas de la nave extraterrestre para que sea analizado y estudiado y entonces podremos saber si son o no extraterrestres, con elementos de prueba podremos tener una conversación y arribar a una conclusión.

Para ilustrar estas afirmaciones quiero mostrarte algunos vídeos que podrán a prueba tu cerebro y veras por ti mismo que tan clara queda la cosa.


Explica Antonio Martínez Ron, en su sitio Fogonazos que los rombos en realidad no tienen un color uniforme, sino que son más claros en la parte superior y se van oscureciendo gradualmente hacia abajo. La presencia de los rombos blancos arriba hace que los de la parte superior parezcan más oscuros de lo que son. Nuestra mente establece referencias entre unos y otros y hace que los veamos totalmente distintos. Es la manera en que percibimos el color y las formas lo que nos engaña. Dicho de otra forma somos buenos con los límites y malos con los tonos.

Ahora, veamos otro fallo: como ves las esferas ... diferentes, iguales.


Podríamos seguir viendo lo que comúnmente llamamos "ilusiones ópticas", sin embargo creo que estos ejemplos bastan para mostrar lo que en realidad son: fallos cerebrales. Como dice el Doctor Tyson, no nos gusta pensar de nosotros mismos como seres con fallos, nos gusta tener altas opiniones cuando de hecho no deberíamos, y acuerdo totalmente.

Así pues, he querido dejar otra mirada de nuestra realidad como seres humanos, falibles, contradictorios, ... y al mismo tiempo capaces de proezas inimaginables, como ya he mostrado en algunas entradas, por ejemplo al final de ésta cuando cuento la historia de Jessica Cox.