domingo, 3 de octubre de 2010

Electromagnetismo y las profecías Mayas

En las dos entradas anteriores referí al electromagnetismo, sus inicios, el papel que jugó Maxwell y como esta presente en nuestra cotidianidad, aquí voy a reflexionar sobre su relación con las profecías mayas para el año 2012.

De los Mayas quedaron como documentos escritos los códice. Había varios libros mayas escritos antes de la conquista española, en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos por los conquistadores. Los códices mayas son libros que muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean caracteres jeroglíficos.


Se denomina códice a un documento con formato de libro, de páginas separadas, unidas por una costura y encuadernada. Este término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manufacturados antes del fin de la Edad Media.


Entonces, la primer pregunta que cave es ¿ dónde están escritas las famosas profecías mayas?, ¿dónde están las evidencias acerca de que los mayas profetizaron el fin del mundo al final de la Cuenta Larga o Serie Inicial ?. La respuesta es muy sencilla: no se conoce absolutamente nada escrito con referencia a ello en los códices mayas, o en libros escritos por los conquistadores españoles, o en sus construcciones.

Los mayas, muy preocupados por el tiempo, concibieron éste no en forma lineal como nosotros, sino como un constante devenir por ciclos que se repiten, siempre desde una nueva base. Tenían varios tipos de calendarios, a cada cual más preciso, y en general, el tiempo lo dividían en períodos de veinte años (un kalún).

Los mayas hablaban de predicciones, pues conocían con una exactitud asombrosa el ciclo de los eclipses, el período sinódico de la Luna y de Venus, la medición del tiempo en los calendarios, etc. En otras palabras, hacían predicciones astronómicas pero no profecías para predecir el futuro de la humanidad. No existen escritos mayas o traducciones españolas que mencionen esas profecías que se refieren al fin del mundo.

Los sacerdotes mayas del Clan de los Águilas, en Guatemala, dicen: Las profecías hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5.125 años, será un ciclo de sabiduría, armonía, paz, amor, conciencia y supondrá el retorno al orden natural. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya.

Los Mayas sabían que nuestro Sol (al que llamaban Kinich-Ahau) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla más intensamente, produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5.125 años, que la Tierra se ve afectada por los cambios en el Sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación, y predijeron que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos, para los mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso a la perfección.
Los siguientes vídeos reflejan cómo es tratado el tema en algunos medios televisivos


Otro más sintético pero igualmente interesante




Como puede inferirse, nada confirma la existencia de las famosas profecías mayas, si bien han ocurrido fenómenos como el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, aquel día vimos como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la Tierra de casi todos los planetas del sistema solar, o el corte de energía eléctrica, por nueve horas, en todo Québec, en el año 1989, por lo especialmente sensible que es el sistema eléctrico a las alteraciones de la Ionósfera, pero nada es definitivo, lo único cierto, según mi entender, es que sólo tenemos el ahora, el presente, ahora es cuando tenemos que intentar ser felices y vivir en armonía con el medio ambiente, con quienes nos rodean, bucear en nuestra propia individualidad, para ser mejores personas y es todo cuanto necesitamos para el viaje de la vida.


2 comentarios:

Diana Reyes dijo...

Hola Mabel, gracias por visitar mi blog porque así me has dado la oportunidad de conocer el tuyo.

Por cierto que me parece sumamente interesante pues aunque tratas temas que no me son familiares con solo empezar a leerlo has despertado mi deseo de saber más.

Mil gracias y ahora yo soy una de tus seguidoras. hasta pronto y no dejes de volver a visitarme, recuerda que si en algo te puedo ayudar, lo haré con gusto.

Mabel dijo...

Gracias Diana por tu comentario y tu ofrecimiento de ayuda, siempre es bueno contar con otros en el camino del aprendizaje.