miércoles, 13 de octubre de 2010

Lorentz Hendrik Antoon - Otra mirada

Siguiendo con la vida y obra de los científicos que con sus aportes jalonaron el conocimiento del Universo, aquí voy a referirme a Hendrik Antón Lorentz (1853-1928) físico y matemático holandés, Premio Nobel de Física en el año 1902, a quien se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz.

Gracias a su cargo en la Universidad en 1890, nombró a Pieter Zeeman asistente personal, induciéndolo a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz, por lo que descubrieron lo que hoy se conoce con el nombre de Efecto Zeeman.

Cave acotar antes de continuar, algunas cuestiones sobre la luz:

a.- Se llama luz a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de la radiación conocido como el Espectro Electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.

b.- La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de Refracción del medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja.

c.- Una de las propiedades de la luz más evidente a simple vista es que se propaga en línea recta. Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno se llama Difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado. Otro aspecto es que al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que esta constituida retiene unos instantes su energía y a continuación la remite en todas direcciones. Este fenómeno se denomina Reflexión. En superficies ópticamente lisas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió, ejemplo los espejos. Por último, cuando la luz es reflejada difusa e irregularmente, el proceso se denomina Dispersión. El color azul del cielo se debe a la luz del sol dispersada por la atmósfera.


Continuemos, tras largos años de experimentos e investigaciones Lorentz publicó en 1892, una obra donde afirma, y como complemento a los estudios de Fresnel y Maxwell, que los fenómenos de la electricidad son debidos a movimientos de partículas elementales eléctricas, por él denominadas electrones, término creado anteriormente por George Johnstone Stoney (1826-1911).


Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento, este efecto, conocido como "contracción de Lorentz-FitzGerald", cuya representación matemática es conocida con el nombre de Transformadas de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Fue, al igual que Henri Poincaré, uno de los primeros en formular las bases de la teoría de la relatividad, frecuentemente atribuida solamente a Albert Einstein.

Las transformaciones de Lorentz fueron publicadas en 1904 pero su formalismo matemático inicial era incorrecto. El matemático francés Henri Poincaré desarrolló el conjunto de ecuaciones en la forma consistente en la que se conocen hoy en día. Los trabajos de Minkowski y Poincaré mostraron que las relaciones de Lorentz podían interpretarse como las fórmulas de transformación para rotación en el espacio-tiempo cuatridimensional, que había sido introducido por Minkowski.

Como muestra esta apretada síntesis sobre los aportes realizados por Lorentz, y que se repite en las otras historias ya citadas, una mirada curiosa y desprejuiciada de lo existente permite avanzar significativamente; a veces se obtienen resultados imprecisos, tal vez con errores, pero siempre hay otros que continúan, profundizan, introducen nuevos conceptos y / o resoluciones, se va integrando así una nueva concepción del Universo y sus leyes.

Para concluir, esta breve, muy breve mirada sobre uno de los hombres que contribuyó en el campo de la física y las matemáticas, cave decir que sólo lo hago para contar con un lenguaje común, si quieres ampliar tus conocimientos sobre algún aspecto que te atrajo en esta entrada te sugiero que visites los sitios que visité para conformar esta entrada, como: Wikipedia - Biografías y vidas - y tantos otros que narran sobre su vida y / u obra.

No hay comentarios: