lunes, 5 de septiembre de 2011

Vida plena - Explorando creencias

Comenzaba la entrada anterior citando lo que decía Ortega y Gasset: "Para orientarnos y situarnos en el mundo necesitamos saber: cómo es el mundo, qué hay en él, cómo se comportan las cosas, ... para así acomodar el mundo a nuestras necesidades. No se puede vivir sin convicciones, sin interpretaciones del mundo", y la terminaba planteando que para lograr una vida plena se hace necesario revisar nuestros Esquemas Mentales.



En esta entrada trataré sobre un tema que muchos dicen mejor no hablar, - para evitar controversias -, y el tema es si Dios existe, como decía al terminar Tradición - Paradigma - Creencias - Fe "Una fe adulta es una fe personal, valiente, sin miedos infantiles. La fe adulta sólo se encuentra en personas adultas que no tienen miedo a preguntarse, no tienen miedo a la duda, no tienen miedo a caminar a contracorriente", según Luis Aleman Mur.

Dice también Luis Mur en su sitio feadulta.com "Esa teología convertida en catecismo, ha producido estragos hasta infiltrarnos el paganismo. Ha sembrado de sal amarga nuestra vidas y destrozado la imagen de Dios". Y luego: "Todo esto es lisa y llanamente la consecuencia de una realidad muy antigua, muy admitida, muy bíblica. Sencillamente a Dios lo vamos conociendo muy poco a poco."

Y concluye el artículo diciendo: "Todo progreso en el conocimiento sobre lo humano incide de forma directa en nuestro conocimiento sobre Dios. Porque Dios no es un pegote externo al Universo. Todo el enorme progreso en la ciencia y en el conocimiento de la creación tiene, necesariamente que influir y desarrollar nuestro conocimiento de Dios."

Dicho lo dicho, quiero traer una mirada desde la ciencia, claro que esto es muy personal, como ya he dicho en alguna entrada anterior, me considero un ser espiritual, con formación religiosa en la Iglesia católica.

En Tradición - Paradigma - Creencias - Fe decía que la Fe es en general, la persuación mental de que un determinado enunciado es verdadero. Tener Fe es aceptar la palabra de otro, y el motivo básico de toda Fe es la autoridad (el derecho a ser creído) de aquel a quién se cree.

Este reconocimiento de autoridad ocurre cuando se acepta que el o ella tiene conocimiento sobre lo que dice, y posee integridad de manera que no engaña, sin embargo, los últimos hechos protagonizados por la Iglesia ponen en cuestión la integridad, porque no siempre la Iglesia a respondido honestamente en asuntos tan graves como el abuso, por nombrar uno.

En lo personal no afecta mi creencia en Dios, esta claro que la Iglesia esta conformada por hombres y mujeres, por tanto, en su seno suceden hechos como en cualquier grupo humano, es mi formación en el campo de las ciencias lo que me impide aceptar algunas cosas, no me da respuesta el que sean dogmas de Fe. Ya fue dicho en la entrada citada más arriba, que el dogma no esta sujeto a la prueba de veracidad, es una proposición que se considera cierta e innegable.

Sigo teniendo Fe porque mi formación familiar y escolar cimentaron vivencias que la conforman, no puedo medir, cuantificar, etcétera en un laboratorio cuánto es del campo de lo divino y cuanto pertenece a la sugestión, me gusta pensar en Dios como la "dulce compañía interna", y puedo aceptar que otros lo consideren una fantasía de mi parte, cada quien ve lo que puede ver, pero eso no me cierra a otras posturas, me molestan sí los fanatismos, simiente de muchas guerras.

Ya traje al divulgador de ciencia, Doctor Neil deGrasse Tyson, cuando referí a los fallos cerebrales o ilusiones visuales, vuelvo a traerlo aquí en una Conferencia del año 2006, titulada "El Universo esta en nosotros", donde plantea la posición de los científicos, no de todos, acerca de este tema.

Tyson dice: Ya se que las moléculas de mi cuerpo pueden ser rastreadas a fenómenos en el cosmos, y esto fue descubierto por nuestras 15 libras ( 6,79 Kg ) de materia gris. Hay un parentesco con el cosmos ...

... Quiero que alguien coloque electrodos en mi cabeza y cuando reflexiono sobre nuestro parentesco con el cosmos, cuando hago cálculos que demuestran que un meteorito de 15 toneladas, que tenemos en el "Rose Center for Earth and Space", es un meteorito de hierro, cuando hago un cálculo que demuestra que si tomas todo el hierro de la hemoglobina, de todos los habitantes del área de Nueva York, puedes recobrar la misma cantidad de hierro, y darte cuenta que el hierro del meteorito y el hierro de tu sangre tienen origen común, en el núcleo de una estrella ...

Dime que parte de mi cerebro se enciende, porque eso me emociona, eso me hace querer agarrar gente en las calles y decirles: Has oído esto ? ...

Así que yo siento, uso palabras, me pierdo en la majestuosidad del cosmos. Uso palabras, compongo enunciados que suenan como los enunciados que escucho de la gente que asegura tener revelaciones de Jesús, de gente que va en peregrinación a la Mecca. El sentimiento me es familiar, lo se !, bueno no lo se, quiero que alguien haga ese experimento, porque el día que se haga quiero saber si los centros en mi cerebro que son excitados por estos pensamientos cósmicos son los mismos que los de la gente religiosa. Esto es algo que hay que saber.

Sería un descubrimiento muy interesante, porque lo que eso me dice, a mi, como educador, me permitirá ofrecerle al universo, a la gente, y lo estarán tomando poco a poco, y lograrán obtener los sentimientos que tenían antes.



No me importa si abandonan sentimientos previos. En mi opinión, si tu les hace saber a la gente que no es simplemente que nosotros estamos en el universo, sino que de hecho, teniendo en cuenta la química, y la física nuclear en conjunto no sólo nosotros estamos en el universo, "El universo esta en nosotros".

Y yo no se de alguna sensación más espiritual que lo que este pensamiento me ha brindado. La frase "el Dios en los huecos" se refiere a una visión de Dios como existente en los "huecos" o aspectos de la realidad que actualmente no tienen explicación por la ciencia.

Esas vivencias personales, singulares e intransferibles que arraigan nuestras creencias, son las que definen nuestra visión de las cosas, por eso Tyson dice el sentimiento me es familiar, porque lo embargan cuando estudia y escudriña el cosmos, ahora bien, queda claro que aquello que hemos recibido desde muy pequeños nos condiciona de por vida, que nuestras experiencias lo reafirman o no, pero podría alguien indicar lo verdadero, y si lo hubiera, ¿ me serviría a mi particularmente.?

Al finalizar una Conferencia, realizada en marzo de 2010, una señora le pregunto a Tayson si él creía en Dios, o en alguna autoridad superior, resulta interesante escuchar su respuesta. En el siguiente vídeo puedes hacerlo.




En la entrada más arriba citada mostré y quiero repetir aquí, lo que decía Juan Pablo II:

"La Fe es adhesión a Dios en el claro oscuro del misterio, sin embargo, es también búsqueda con el deseo de conocer más y mejor la verdad revelada."

Para terminar, quiero dejarte unos vídeos en relación a lo dicho unos párrafos más arriba, respecto a "el Dios de los huecos". Tayson dio una charla sobre los "huecos" que tiene la ciencia, en relación a ciertos aspectos de la realidad, son dos vídeos donde hace una recorrida por la historia de la ciencia, marcando dónde estubieron los "huecos" para las diferentes épocas del conocimiento humano y cómo se relacionan con la idea de Dios. Puedes ver aquí la primera parte y desde allí podrás acceder a la segunda parte.

No hay comentarios: