sábado, 13 de agosto de 2011

Visión - Fallos visuales

El mes pasado, al referir a la visión artificial, te mostré una imagen de un tablero, donde mostraba el tablero y la ilusión de la sombra. Puedes ver esa imagen en esta entrada, donde decía qué cosas se juegan al interpretar una escena, o capturar imágenes.

Ahora quiero mostrarte el vídeo realizado por Brussup donde han montado, a tamaño real, ese tablero y puedes apreciar que el color del cuadrado es el mismo, aunque parezca que no lo es. En otras palabras, la intensidad de la luz puede confundir a nuestro cerebro.




Pero sigamos probando a nuestro cerebro. En el siguiente vídeo puedes ver una silla iluminada por atrás con una luz, mira el vídeo y qué resulta.




Ahora repetimos la escena pero con el detalle del proceso de montaje, sería un detrás de escena.




Como puedes apreciar no se necesita mucho para confundir nuestras percepciones, sólo una iluminación determinada y ya, entonces digo. no tendría que hacernos más abiertos con respecto a lo que defendemos como "nuestra verdad", cuando relatamos hechos o circunstancias, a veces las apariencias engañan, ¿ no te parece.?

Agradezco a Fogonazos que siempre me acerca estas cosas, que a mi en lo personal me deleitan y que disfruto compartir. El artículo puedes verlo aquí.



No hay comentarios: