jueves, 11 de agosto de 2011

Realidad - Por qué meditar

Como ya fue dicho, la realidad es un acuerdo para poder comunicarnos, porque no estamos en contacto directo con el mundo físico, lo hacemos a través de nuestros sentidos, pero estos conductos sensoriales pueden fallar.

La realidad entonces, sólo es una interpretación de las percepciones sensoriales que recibimos, pero estas percepciones están condicionadas por nuestra experiencia, la que se nutre de nuestros recuerdos. El problema esta en que no nos podemos fiar de nuestros recuerdos, porque cada vez que recordamos algo, a la vez que lo reforzamos, lo estamos alterando.

Cuando evocamos un recuerdo no podemos evitar interpretarlo con los conocimientos que tenemos en este momento. Entonces, si eres y actúas según tus recuerdos y estos no son fiables, ¿ quienes somos realmente ?.

También se dijo que la experiencia va conformando Esquemas Mentales, que muchas veces bloquean las posibilidades de innovar, de explorar nuestra forma de relacionarnos, por ello es tan importante vivir momento a momento, estar en el aquí y ahora la mayor parte del tiempo.

Pero ¿ cómo lograr estar la mayor parte del tiempo en el aquí y ahora?. Déjame ponerte ejemplos primero, para entender mejor la idea. Para una persona (normal o un poco neurótica), la realidad que ve o siente, normalmente no es la que acontece allí afuera, o se acerca muy poco a la misma.

Un caso sencillo. Vas a un bar, pides un café y el camarero tarda un poco en traértelo. Empiezas a “inventarte tu realidad”: hay que ver el mal servicio de este bar, que mal se atiende a los clientes, que inútil es este camarero, etcétera. Al cabo de un tiempo el camarero viene con el café, y te dice: perdone es que se nos había acabado el café y he preferido abrirle otro saco nuevo, que seguro le gustará más.

¿ Cuál ha sido la realidad en este caso ?, ¿ Cuántas realidades nos inventamos cada día ?. Lo malo es que esto no suele pasar una vez al día, sino en muchas ocasiones y eso hace que nuestro carácter se vaya volviendo cada vez más agrio, ya que normalmente, como has comprobado, los pensamientos no suelen ser precisamente positivos, y al final parece que no tenemos ojos, sino unas gafas con multitud de filtros.

Dice Miguel Ángel en un artículo de ElPaís.com: - Yo veo la realidad de la siguiente manera: imagínate que estás en un campo precioso, con todo tipo de animales y plantas, sol, etcétera, y todo en movimiento. Echas una foto, y esa es la realidad en ese momento, lo cual si te quedas aquí disfrutas, no hay dualismos, no hay críticas, no hay nada, simplemente ese momento.

Vives. Existes. Estas presente. Por eso las personas que se dedican a bellas artes, como pintura, escultura, restauraciones, etcétera, viven ese momento, y suelen ser personas muy tranquilas y sosegadas.

Pero ahora lo que suele suceder es lo siguiente. La foto, como somos humanos y perfeccionistas, queremos retocarla, porque no la consideramos lo suficientemente buena, con lo cual pensamos que es mejor convertirla con unos retoques con photoshop; la realidad ya ha cambiado. Empezamos a hacer retoques y retoques, y vamos viendo que la imagen cada vez se vuelve más fea, por lo que empezamos a cabrearnos.

Seguimos tergiversando nuestra mente, y le damos la foto a un amigo nuestro, pintor surrealista, y la convierte en otra cosa. La realidad ha cambiado más y lo peor que va sucediendo, es que nos vamos olvidando ya de la realidad primera, que era tranquila y sosegada, y se nos va olvidando la realidad inicial, y ya no reaccionamos a la foto inicial, sino a los últimos toques que le hemos dado a la imagen, lo cual nos va alterando cada vez más y más.

Nuestra reacción a la imagen ya no será natural como al principio, sino más crítica, distorsionada, inventada, trastornada, etcétera, lo que nos pondrá más alterados y nerviosos, y al final intentaremos deshacer todo, e inventar nuestra propia realidad, con lo cual ya entramos en la patología. Nuestras emociones cambian, nos ponemos nerviosos etcétera.

Este es el problema de la realidad, pero… ¿ como la solucionamos ?. Meditando. La meditación hace que el proceso se vuelva inverso, y volvamos hacia atrás en el tema de la imagen. Al principio nos jode, porque empezamos a ver la auténtica realidad, no la nuestra, pero poco a poco la vamos aceptando, nos dejamos llevar, y con el tiempo llegamos a la foto del principio, y con un poco de suerte, formamos parte de ese paisaje, con lo cual ya no estamos fuera de la realidad, sino que estamos dentro de ella, y formamos una sola cosa con todo. -


La Meditación te acerca lo más posible a la realidad, no a la realidad auténtica, porque a eso llegan pocos, pero sí acercarte mucho, que ya es demasiado. Hay muchas ideas diferentes, aún contradictorias, de qué es la Meditación. La visión primordial es que el meditador entienda, cual es la naturaleza de la mente, en vez de pelear con ella.

La mayoría de nosotros estamos dominados, la mayor parte del tiempo, por nuestros pensamientos y emociones. Esto nos lleva a pensar que somos estos pensamientos y sentimientos. Meditación es el espacio de simplemente ser, sólo experimentando, sin interferencia del cuerpo o de la mente. Es un estado natural que hemos olvidado cómo conectarnos.

La palabra meditación es también usada para lo que es una técnica de meditar. Los métodos de meditar son técnicas o herramientas para crear un ambiente interno que nos desconecta del cuerpo-mente, y uno simplemente es. Si bien, Inicialmente es una ayuda tomar un tiempo para practicar un método de meditación estructurado. Los métodos son necesarios sólo hasta que el espacio de meditación - relajación consciente, el estar centrado - forma parte de uno, como el respirar. Existen tantos métodos de meditación como instructores en el mundo.

Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, esta técnica produce más anticuerpos (los agentes defensivos de nuestro organismo) que los que se consiguen con la vacuna de la gripe. Además, su práctica activa zonas cerebrales relacionadas con las emociones positivas.

Paz de la mente es un término contradictorio. La naturaleza de la mente es ser un comentador crónico. Lo que tú descubres con la meditación es la destreza de tomar distancia entre tú y el comentador, así la mente, que es un circo constante de emociones y pensamientos, no interfiere con tu estado inherente de silencio. Enfocar, concentrarse o contemplar.

Enfocarse, concentrarse es estrechar la conciencia. Al concentrarte en un solo objeto excluyes todo lo demás. Al contrario, la meditación incluye todo, tu conciencia se expande. El contemplador se enfoca en un objeto - tal vez un objeto religioso, una fotografía o se inspira en un aforismo. El meditador es simplemente consciente, de nada en particular.

Ponemos todo el énfasis sobre este momento, porque este momento lo contiene todo. 'Ahora' es la única realidad, todo lo demás es memoria o imaginación. Incluso el ahora es necesario para que pueda existir como memoria. No existe como pasado; existe como un pensamiento en el presente.

Para conformar esta entrada recurrí a Meditación: No pelees con ... y a wikihow sitios sobre meditación.

No hay comentarios: