lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad, Año Nuevo - Mi vivencia

Esta época del año es especialmente alegre y festiva para mi. Desde siempre, desde comienzos de diciembre hasta después de Reyes mi casa paterna se llenaba de colores, risas y familia.

Cuando tenía tres meses de vida mis padres compraron una panadería, estaba al costado de la casa, de modo tal que una puerta comunicaba con el salón de ventas y en la parte posterior del salón estaba la cuadra.


La cuadra es el recinto donde se elabora el pan, allí estaban las maquinarias (amasadora, sobadora, batidora, panificadora, ...), el horno, el torno ( mesa grande donde se trabaja la masa, se estiban los bizcochos, ...) las tablas, los tendillos, las palas ( para introducir el pan en el horno, que cuando se usaban, se acomodaban, en una estructura construida delante de la puerta del horno, a una altura aproximada al metro noventa) y finalmente, adyacente al horno, se encontraba la estufa, recinto pequeño donde se coloca el pan para que eleve. En el patio, una galería recorría la parte posterior de la casa y continuaba por uno de los laterales de la cuadra, formando una L.

Al comenzar diciembre se comenzaba a elaborar Pan Dulce, que en aquellos años, la cobertura superior se hacía pintándolos con huevo ( para imprimirle brillo ) sobre el que se espolvoreaban grageas de colores, las de entonces eran diminutas bolitas de colores, no como ahora que tienen forma de bastoncitos.

Para cocinarlos se llenaba el molde metálico con el bollo de masa, previo introducir unos papeles en mantecados para impedir que se pegue a ellos, de modo que una vez cocidos había que dejarlos enfriar unas horas para sacarlo de los moldes. Esas horas se colocaban en tablas, apiladas hasta una altura de metro ochenta, de modo que la galería se llenaba de multitud de colores.


Cumplo años a mediados de diciembre, cuando entonces me preguntaban cuando cumplía los años respondía: - para el tiempo de los Pan Dulce - imagino que tanta invasión de color emocionaba gratamente a aquella niña, seguramente, como niña que era, pensaba que eso se debía a su cumpleaños, los niños siempre se sienten el centro del mundo. Cómo no tener entonces esta sensación de Bien Estar, cómo olvidar tantos colores en la casa, esa sensación de estar de fiesta más de un mes, porque después se continuaba con las Fiestas, regalos en Noche Buena, brindis, la casa se llenaba de gente, tíos, primos, ... había música, que se reproducía en toca disco, como se llamaba entonces, boleros, tangos, pasodoble, vals, ... comidas, risas, juegos, cohetes, cañitas voladoras que pintaban el cielo de colores ... cómo no amar estos días alrededor de las Fiestas, cómo no tener necesidad de compartir, reir, jugar, bailar, ...

Las cosas cambian, la elaboración del pan ya no es igual, los agregados químicos, la manera de trabajar la masa, los hornos eléctricos, ... hacen que el pan tenga otro gusto, y no es sólo una opinión personal, otros opinan lo mismo, encontré estos vídeos, realizados por un grupo de estudiantes del Colegio Calasanz, subidos por Julián Profeta. El grupo 1 de taller de vídeo, en el año 2007 hizo este Documental, dividido en dos partes, con actuales panaderos que conservan la forma artesanal o tradicional de elaborar el pan, podrás apreciar las diferencias dónde están y además hacen una pequeña reseña histórica de cómo se introdujo la panadería en la Argentina.



La segunda parte, elaborada por el mismo Grupo 1 de taller de vídeo del Colegio Calasanz de Buenos Aires, Argentina, en el año 2007.



Las Fiestas son un motivo para celebrar la vida, para invocar a los que ya no están físicamente con nosotros, pero que siguen estando en nuestros corazones, recordar los momentos compartidos y agradecer el haberlos conocido.

Si aprendemos de los niños a apreciar las cosas simples, pasar horas observando cómo los pájaros construyen sus nidos, o una puesta de sol, o escuchar el agua correr, ... cuanto más creativos y plenos nos sentiremos. Es cuestión de darse permiso para parar y disfrutar de cada momento, de cada encuentro, para volvernos más afables, más compasivos, ... y cuánto más próximos estaremos de nuestros seres más próximos.




Felices Fiestas y que sea próspero el Año Nuevo, ... que sea PLENO. Un año más sí, pero como digo siempre, - pero estamos aquí para contarlo, ... que no es poco -.

Felicidades



No hay comentarios: