miércoles, 12 de octubre de 2011

Cineasta con más experiencia

A mediados del año pasado referí a mi afición por el mundo del cine, no sólo ver películas, sino realizarlas, elaborar el guión, definir el sonido, ... y más ahora, mucho más fácil gracias a la digitalización, es cuestión de largarse y disfrutar.

Muchas veces los resultados suelen ser entrañables desde lo afectivo, pero también hacer documentales sobre un tema determinado puede ser interesante, o hacer una crónica del crecimiento de los pequeñines, en fin, todo puede ser un excelente material.

En Mis comienzos como cineasta dije que contaba con un programa sencillo para la edición de vídeos, imágenes y sonidos, no lo mencioné entonces pero refería al Windows Movie Maker, pues entonces contaba con el Sistema Operativo: Windows XP.

La manera de trabajar con el programa es similar a lo que hacía con los rollos de 3 minutos de películas 8 mm o super 8, se empalman las diferentes tomas o fotografías, sólo que el empalme es en el monitor, por decirlo de alguna manera (no se despegan), pero las transiciones o los efectos se hacen pulsando determinados comandos, es cuestión de saber cual.

Aprendí a manejar el programa Windows Movie Maker, gracias a un sitio gratuito y muy didáctico, llamado Aulafacil.com, donde pude aprehender cada uno de los pasos a seguir y así pude hacer algunos cortos, que he subido para ilustrar otras entradas.


En la imagen superior puedes ver como aparece cuando ya has cargado las fotografías, esta toma pertenece a un pequeño corto que hice sobre mi ciudad. En la imagen siguiente puedes ver un detalle de la pantalla, el área inferior, área donde se detalla el guión, o sea, el trabajo propiamente.


Pero en esta vida el cambio es inevitable. Hace unos cuantos meses cambie de Sistema Operativo, ahora uso Windows 7, una versión más moderna del Windows XP, trae como novedad que cuenta con la interfaz Aero, lo cual implica un manejo más ágil, pero también que el programa para realizar películas se llama Windows Live Movie Maker, y no sólo el nombre es diferente, la manera de trabajar también es diferente, aunque el principio básico es el mismo.

En la siguiente imagen puedes ver la pantalla que aparece al abrir el programa, si la comparas con la primer imagen de esta entrada, puedes ver que son diferentes.


Sin embargo, aprehender aquel programa resulto fundamental para el manejo de éste. No sólo la apertura es diferente, la barra de herramientas también, entonces, comencé de forma intuitiva, tocando este o aquel botón, probando, equivocándome, vuelta a intentarlo, lograr ciertos avances, hubo retrocesos, descubrir ciertas funciones por casualidad o que aquella tecla era para ..., frustrarme a veces, en fin, un largo camino hasta lograr el cierto manejo de hoy en día.

Pero vale la pena, para una cineasta amateur como soy contar con esta herramienta, me posibilita presentar temas a través de pequeños cortos, como el que realicé el mes pasado, sobre una celebración histórica, el 150 aniversario de la Batalla de Pavón, vayamos al acontecimiento.

El 17 de septiembre pasado se celebró el 150 aniversario de la Batalla de Pavón, por tal motivo se realizó una representación de dicha batalla, en una estancia de la Provincia de Santa Fe, llamada Los Naranjos, ubicada en las afuera de la comuna de Rueda, pueblo donde vivieron mis abuelos maternos.

Por tal cercanía a mis afectos, ese pueblo es especial para mi, por eso, cuando me invitaron a esta fiesta, acepté el convite de inmediato, de niña fui innumerables veces allí, y porque además disfruto estar en contacto con la naturaleza y fundamentalmente, en medio del campo.

La recreación de la Batalla de Pavón fue realizada por profesionales venidos de la Capital, dedicados a la puesta en escena de acontecimientos históricos, con vestimenta y armas propias de la época. Unos encarnaban a la tropa de Urquiza otros la de Mitre.

Un estimado de tres mil personas presenciaron tal reconstrucción, entre autoridades, invitados especiales, escolares y público en general, todos alegres y expectantes de un espectáculo poco frecuente en ciudades del interior del país.

Alrededor de las diez de la mañana se dio comienzo con una misa oficiada por el Obispo de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, hombre oriundo de Rueda, para luego concentrarnos alrededor del alambrado perimetral del sector de la estancia destinado a tal fin.

Luego de una hora y media de contienda, como cierre, descendientes de las familias Urquiza y Mitre, presentes en el campo de batalla, se dieron un apretón de manos, como gesto simbólico del anhelo de la mayoría, de terminar con los antagonismos que, tantas veces ha dividido a nuestra patria.

No más palabras, las imágenes ilustrarán mejor lo allí realizado. En el siguiente vídeo he sintetizado hora y media de acción y aprendizaje. El ruido, un tanto molesto, se originó en el fuerte viento reinante, aquella mañana.



He vuelto a la realización de películas, me gusta sobre todo hacer documentales familiares, ... el tiempo se lleva a los niños, dejando adultos amantes de aquellos tiempos de inocencia y primor, es saludable para el espíritu, rescatar aquellas vivencias que el tiempo y el olvido, lo suprimen de la memoria.


No hay comentarios: