jueves, 10 de febrero de 2011

Fotografía - Orígenes

Desde siempre me gusta apreciar y sacar fotografías, familiares, de sitios, paisajes, objetos, siento que es un modo de documentar momentos únicos, irrepetibles, ... por la luz, por las circunstancias, por muchos otros motivos que seguramente tu has vivido si eres aficionado a las fotografías.

En esta entrada donde relaté la historia de Vivian Meier, refugiada judía francesa, que sentía una irrefrenable pasión por la fotografía y dedicó su vida a retratar su entorno, fundamentalmente en la ciudad de Chicago, aunque también lo hizo en la ciudad de Nueva York y en la playa, puedes apreciar algunas de las cientos de fotografías que realizó, de textura exquisita y simplicidad admirable.

Me pregunté ¿ cuándo y cómo se origina esto de plasmar imágenes duraderas ?, la fotografía es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio fotosensible, o sea un material sensible a la luz.

Dice Laura Rojas Paredes, remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura, veamos entonces que es la cámara oscura: es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa, sobre la zona interior de su superficie.

Óptico ( del griego optomai = ver ) alude a la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

La cámara oscura originalmente consistía en una sala cerrada, cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de sus muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida, tanto vertical como horizontalmente.

Dado que vamos a adentrarnos en el mundo de las imágenes, creo conveniente hacer una pequeña reseña sobre la evolución del estudio de la luz en relación con la visión.

Las primeras propuestas elaboradas sobre el tema de la visión surgen en la antigua Grecia, siglo VI a de C, por poner un ejemplo, Pitágoras planteó que la luz emanaba del ojo en forma de rayos luminosos que se propagaba en línea recta formando un cono con vértice en este. Un siglo después, Aristóteles y otros filósofos encontraron algunas incongruencias a estas primeras concepciones de la visión.

El matemático árabe Abu Ali al-Hasan, conocido en occidente como Alhacén ( años 965 a 1039 ) tira por tierra la teoría predominante en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos.

Fue el primero en dar una interpretación clara del funcionamiento de la cámara oscura y planteó un modelo de visión según el cual ésta consistía en la formación de una imagen óptica en el interior del ojo que funcionaba de forma semejante a su modelo de cámara oscura.

Así la cámara oscura fue ganando espacios entre estudiosos de la luz y como ayuda para realizar dibujos. La imagen proyectada sobre el papel y otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella.


Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica, dicho en otras palabras, la cámara fotográfica que utiliza un simple orificio como objetivo. Estas cámaras eran muy limitadas, había que establecer el diámetro de la abertura lo suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable, al tiempo que suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo. El uso de lentes como objetivo convirtió definitivamente a la cámara oscura en cámara fotográfica y desde entonces ha ido evolucionando en las diferentes épocas.

A modo de síntesis te invito a ver el siguiente vídeo sobre la cámara oscura


En futuras entradas verás como siguió evolucionando la fotografía en el tiempo y algunas otras cosas relacionadas. Por cierto te reto a construir una cámara oscura, es sencillo y puede resultar divertida e interesante la experiencia. Si aceptas el reto aquí te dejo un vídeo que puede orientarte para hacerlo.



No hay comentarios: