miércoles, 16 de febrero de 2011

La LUZ - Propiedades

En la entrada anterior mostré los comienzos del estudio de la luz, también dije que se llama luz a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de ondas, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo.

Cuando una onda de cualquier tipo alcanza la frontera de dos medios distintos, una parte de su energía se transmite al segundo medio, dando lugar en el segundo medio a otra onda de características semejantes a las de la onda incidente y que recibe el nombre de onda Transmitida. Otra parte de la energía se emplea en generar otra onda que se propaga hacia atrás en el primer medio y que se llama onda Reflejada.

Cuando la luz incide sobre un cuerpo, la materia de la que esta constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la reemite en todas las direcciones. Este fenómeno se llama Reflexión. En el siguiente vídeo puedes apreciar este fenómeno.


Se demostró teórica y experimentalmente que la velocidad de la luz es finita. La primera medición con éxito data de 1676 aportada por el astrónomo danés Ole Roemer (1644 - 1710) y desde entonces se ha mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado en el vacío es de 299 792 458 metros por segundo.

Se indica la velocidad de la luz con la letra C, si en lugar de segundos indicamos años el valor de C = 299.792.458 metros / segundo resultaría C = 9,46 x 10 (elevado a la 15) metro / año, unidad que se usa para definir el intervalo llamado "año luz". ( para no poner tantos ceros indico diez elevado a la quince o dicho de otro modo multiplico 10 por 10 por ... 15 veces)

La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio

La rapidez a través de un medio que no sea el vacío depende de su permitividad eléctrica y permeabilidad magnética y otras características. El cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio se denomina Refracción. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad. En el vídeo que sigue puedes apreciar este fenómeno.


Hasta aquí algunas características, efectos y propiedades de la luz, dejo que asimiles todos estos conceptos, continuare en otra entrada.



2 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Estuve por ac@... muy buen post...

Mabel dijo...

Gracias Bibliotecaria. Saludos