domingo, 27 de febrero de 2011

Joaquin Sorolla y Bástida - pintor

Al abrir hoy mi navegador encuentro el homenaje que Google hace a Joaquín Sorolla y Bástida al cumplirse hoy 148 años de su nacimiento, un 27 de febrero de 1863, en Valencia España, y quiero sumarme a este homenaje, porque estoy abordando la luz, sus propiedades, aspectos y aplicaciones, y este pintor español impresionista, sí que supo captar la luz del Mediterraneo de forma única.

Para comenzar diré que a los dos años queda húerfano al morir sus padres en una epidemia de cólera. Junto con su hermana Eugenia son acogidos por su tía Isabel, hermana de su madre y su esposo, de profesión cerrajero.

Pasados los años intentaron enseñarle el oficio de cerrajería advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura, es así que en 1874 comienza a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejan que también se matricule en las clases nocturnas de dibujo en las Escuelas de Artesanos.

En 1879, a la par que trabajaba en el taller de su tío, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en la que estudió junto a pintores como Manuel Matoses, Benlluri o Guadalajara.

Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, que pasaron desapercibidas pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática.

Por fin en 1884 alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional por su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición, tal y como le dijo a un colega suyo: "Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos".


Hasta aquí su biografía, puedes consultar si quieres saber más sobre el camino de su formación como pintor aquí o también este otro sitio donde detallan su vida y su obra, en esta entrada sólo quiero mostrar su pintura que refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis.



Sin embargo, la totalidad de su obra tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores.


Sugiero que mires detenidamente cada una de estas pinturas, el detalle de la luz, como se refleja en el agua, las olas, realmente lo hace de una manera única.

Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron el rey Alfonso XIII, Ortega y Gasset, por nombrar algunos.

Para terminar quiero mostrarte otras pinturas para que sigas disfrutando de este exquisito pintor.












No hay comentarios: