El mundial de fútbol en Argentina tiene muchos seguidores, podría arriesgar un 80 % y cuando juega la selección, casi un 95 %.
Toda la familia se reúne para festejar sus logros y en este mundial el clima de fiesta es superior a otros, no recuerdo tantas manifestaciones de alegría colectiva en el anterior.
Quizás sea una cuota extra la presencia de Diego Armando Maradona como director técnico, pero lo cierto es que hay fiesta continua desde que comenzó, se han embanderado las casas, los edificios, hasta los autos llevan banderas argentinas en sus ventanillas.
Aquí el fútbol es la escusa más aglutinante para reunirnos y creo que con todos los altibajos que hemos pasado, económicos, políticos y muchos etcéteras más, es bueno tener una celebración colectiva que nos hace cantar, sonar bocinas, saltar, gritar, ...
Cantos muchísimos ... aunque el que más me engancha es « Vamos, vamos Argentina, Vamos vamos a ganar ...» escucha este vídeo haber si a ti te engancha también, según algunos es la marcha argentina de los mundiales, se canta en las tribunas, en las calles, cuando se llega a un lugar familiar ...
Durante el partido Argentina - Grecia la ciudad estaba quieta, como expectante.
Terminó el partido, Argentina 2 Grecia 0, entonces otra vez a la calle, a sonar bocinas, pitos, y retratar ese momento.
Domingo 27 de junio, 15,30 horas comienzo del partido Argentina México, nuevamente las calles solitarias, silenciosa, la mayoría frente a los televisores.
Terminó el partido Argentina - México, y dejando de lado la polémica sobre la posición adelantada de Tévez, Argentina ganó por 3 a 1 y otra vez a las calles, otra vez la algarabía colectiva.
Continuando el relato de entradas anteriores acerca de mis días en una colonia serrana, enclavada en medio de las sierras cordobesas, en pleno otoño ... y con los festejos del Bicentenario de la patria, hoy toca seguir con el día tres, o sea el lunes 24.
Por la mañana hicimos el circuito del mangrullo, que como en todos, hay en todo su recorrido bancos, donde puedes sentarte a descansar y observar la naturaleza, la variedad de árboles, arbustos, los arroyitos que bajan de lo alto, ... todo para deleitarse y apreciar.
Por la tarde nos habían convocado a las 14,30 para formar las columnas que integrarían el baile, a las 15 horas comenzó el pericón, más de cien mujeres, de todas las edades y condiciones físicas, se lanzaron a la pista, ... o a la plazoleta, todo era conmovedor, la fecha, la gran participación, tanta alegría, tanta entrega, todas estaban dispuestas y la algarabía continuó ... en una peña, cantos, guitarras, bombos, chacareras, gatos, ...
Aquí los videos de los ensayos del pericón, porque como participé del baile no pude hacer la toma del día de la presentación, pero valen para imaginar como fue ese día y ver lo divertido que resultaron los mismos.
Por la noche la propuesta era ligera, no sólo porque el día había sido agitado sino también porque al otro día nos esperaba el festejo principal que arrancaría a las 9 de la mañana, en la plaza del mástil, por lo que la propuesta era un Bingo, claro que ninguna del grupo ganó dinero, pero si ganamos en diversión y risas, muchas risas.
Finalmente el día 25 llegó y con él el festejo del Bicentenario de la colonia, a las nueve se izó la bandera entonando Aurora (una canción a la bandera que todos aprendimos en la escuela), con la presencia de autoridades locales y luego ... nuestro festejo, el que recordaré por siempre, unos micros nos llevaron hasta la entrada de la colonia, ya que una importante cuesta dificultaba hacerlo desde la misma colonia, y la propuesta era caminar hasta Tanti transportando una bandera de 4.200 metros de largo, separadas unas de otras unos dos metros y tomándola con la mano izquierda caminaríamos bordeando el camino, cuantos sentimientos nos habitaban.
Ciento de mujeres, niños y hombres colaborando en la organización, caminando hacia Tanti unidos por la bandera, simbólico por cierto y son de esas experiencias que se vuelven memorables por la cantidad de gente unida en un sentimiento de pertenencia y alegría colectiva. Viva la Patria !
Hubo que parar muchas veces y de hecho eso fue lo que más nos cansó, pero llegamos a Tanti, felices, emocionadas, allí nos esperaba el pueblo en las calles para comenzar el Acto,
los niños de las escuelas, autoridades, discursos, guitarras, cantos, chocolate caliente, medias lunas. Excelente organización y encendido sentimiento patrio.
Para volver se dispusieron micros urbanos que nos llevaron hasta la colonia donde nos esperaban empanadas, milanesas con papas, postre y a preparar las valijas. El equipaje debía estar en la puerta de cada habitación a media tarde, para subirlo a los micros, evitando así posibles confusiones y estar listos para partir inmediatamente después de la cena.
Una vez despachado el equipaje quedó tiempo para la compra de artesanías, comestibles por cierto, como salamines, quesos de cabra, dulces, alfajores y un largo etcétera.
Me siento agradecida por haber podido participar de este viaje, por la calidez humana, por la fiesta continua de cuatro días, por las serranías, por las caminatas, ... sólo deseo que se repiiiiiiiitaaaaaaa.
En la entrada anterior decía que el 25 de mayo de 2010 se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo y que elegí pasar esa celebración en una colonia serrana.
La invitación decía: "Encuentro de mujeres de cuatro días" y el detalle incluía una serie de actividades como caminatas, pileta, bailes, disfraces, ... de las que podías participar o no, y fueron muchas las que aceptaron el convite, según comentarios en el lugar, eramos unas quinientas mujeres, por lo que la llegada fue un tanto caótica, organizar el alojamiento de tanta gente, con decenas de micros llegando aproximadamente a la misma hora, cansadas y con ganas de dejar el equipaje cuanto antes, es complejo, ... hubo que esperar.
Una vez alojadas ... a desayunar y a recobrar fuerzas ... después de un viaje de ocho horas o más de micro, dependiendo de tu lugar de residencia, el resto del grupete, como me gusta llamar al grupo con el que viajé, eligió relajarse en la pileta climatizada, yo salir a caminar, conocía ya el lugar por haber viajado un par de años atrás, por lo que fui a la capilla, que en realidad debería decir capillita dado que no se puede entrar de pequeñita que es, es un hito en el lugar, por lo menos para mi.
Para ir elegí el camino corto, lo que conlleva subir una cuesta bastante empinada, pero al llegar la vista de las sierras, caserios, arroyuelos, ... y esa sensación de quietud y gozo ... lo compensa. Para volver tomé un camino más largo, con pendiente más suave, desembocando en la Hoya, lugar donde corre un arroyo entre piedras, con forma de hoya claro esta, de ahí su nombre, originales para elegir nombres no ? ...
Conocí en este recorrido a un grupo de mujeres que prefirió como yo, salir a caminar, entre presentaciones y anécdotas hizo del descenso una actividad relajante y divertida; te preguntarás porque hago hincapié en las pendientes del camino, resulta que para quienes vivimos en zonas llanas las caminatas se hacen prácticamente sin esfuerzo, pero allí es bien diferente por esto de las subidas y bajadas.
Almuerzo, descanso, ... y mirar un poco de tele, para estar un tanto conectadas con lo que pasaba en el país, en torno a las celebraciones del Bicentenario, la re apertura del Teatro Colón, ... aunque el canto de los pájaros entrando por la ventana e inundando el ambiente competía en mi interés. Por la noche desfile de modelos, se anotaron decenas de "muchachas", cualquiera podía hacerlo, resultando un espectáculo singular y ocurrente, poniendo en juego la creatividad de todas.
Domingo por la mañana otra vez a la capilla, esta vez con mi grupete, pero volvimos por un camino diferente al anterior, éste pasa por la estación de gas y también confluye a la plazoleta central. Otras propuestas eran practicar reggaeton, música brasileña, pileta, sentarse a tomar sol, alrededor del mate y charlas varias.
Por la tarde torneo de tenis, las canchas estan bastante distante de la plazoleta, pero me gusta el tenis y haya fui. De regreso, al ir aproximándome a la plazoleta escuchaba muchas voces, risas, mucho alboroto, ... estaban en pleno ensayo del pericón ( danza nacional de la Argentina ) porque parte de los festejos, el lunes 24 por la tarde sería la presentación del pericón.
Me uní al baile junto con una amiga que ya estaba mirando los ensayos, y pese a los yerros, a la falta de coordinación, a las risas, ... todas estábamos dispuestas y nada nos detendría, lo importante era participar, lo demás poco importaba. Tanta era la algarabía que el baile continuó con chacareras, gatos, ...
Por la noche baile de disfraces, cuanta creatividad, cuanta vitalidad, cuantas ganas de pasarla bien, de reír, de gozar esos momentos únicos e irrepetibles.
En la próxima entrada relato la presentación del pericón y las actividades del 25 de mayo, o sea la particular y emotiva celebración del Bicentenario de un grupo alojado en una colonia serrana.
Como Aprender Andando es un espacio abierto para la prueba y el error de los comandos, modos de indicar cosas en un blog, y un largo etcétera, etcétera, elijo diferentes temas de mi cotidianidad o que me interesan, para así familiarizarme con este mundo de los blogger.
Para esta entrada he elegido contar los hechos relacionados con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo y los días previos, en una Colonia serrana, en la provincia de Córdoba, Argentina.
Los festejos realizados en Capital Federal tuvieron cobertura nacional, de modo que no tendría sentido referirme a ellos ya que quienes vivimos en Argentina, por televisión, o por radio o por los periódicos pudimos seguirlos, con comentarios pertinentes de periodistas especializados y opinólogos varios ... y para los que viven fuera del país lo pudieron hacer vía internet.
Aquí entonces relataré la particular celebración que vivencié en una Colonia serrana, a cuatro kilómetros de Tanti, cargada de emoción y alegría, aportando así otras imágenes, simples pero entrañables para mi.
El fin de semana largo, las serranías, ... definieron mi pasarlo en la provincia de Córdoba. Tanti es una ciudad ubicada a 52 kilómetros de Córdoba capital y a 16 kilómetros de Villa Carlos Paz, ésta última una de las más importantes ciudades turísticas de la provincia, volcada como tantas otras al turismo nacional e internacional, por sus exquisitos paisajes, la calidad del aire, la tranquilidad de sus valles, senderos, ... su variada oferta hotelera, cultural, artística, ... multiplicidad de excursiones, su vida nocturna, ... la calidez de su gente.
Enclavada en medio de las sierras, que invita a caminatas, al relax ... y en buena compañía resulta renovador y carga pilas, como solemos decir por acá, la colonia esta conformada por bloques de habitaciones, diseminados entre arboledas y cuestas que obligan al ejercicio diario . . .
y dependencias, como el comedor y el bar, con una capacidad estimada para albergar hasta mil comensales.
Otras dependencias como la recepción, el edificio del museo, el del cine, el área del mástil y la galería se disponen de tal modo que conforman una plazoleta central, donde converge la mayoría de las actividades y por ende la gente.
Desde la galería se accede al comedor y al bar. Desde una calle adyacente al museo se accede al área de piletas.
Hay una pileta al aire libre, para épocas estivales y otra climatizada, para épocas más frías, que incluye un yacuzzi.
El museo es rico en información histórica, ... resulta didáctico, con fotografías de época y con todas las monedas y billetes que circularon en el país.
Aquí quiero acotar, para quienes no conocen a la Argentina y sus vaivenes económicos, que las continuas devaluaciones llevaron a periódicos cambios de la moneda, fueron tantos que llego un momento en que se tuvieron que sacar muuuuchos ceros, los billetes tenían una denominación enorme pero el poder de compra que representaban era mínimo, así, quitando ceros llegamos a la moneda actual que llamamos peso.
El edificio del cine tiene una capacidad para unas doscientas personas. En ese fin de semana mostró en directo, el partido amistoso que jugó Argentina con Canadá, que para sumar al clima festivo el resultado fue de maravillas, 5 a 0 ganó Argentina.
Ya estamos en la colonia, en siguientes entradas iré desarrollando los acontecimientos de cada uno de esos cuatro días de celebración patria y porque no, de la vida.
Abro este espacio para estar en contacto y compartir experiencias, pasatiempos, anécdotas, noticias que de algún modo me impactan y me mueven a expresar mi visión personal. También encontrarás un poco de ciencia, porque es mi pasión.